Funcionamiento Basico De RFID
Enviado por aproa2804 • 17 de Octubre de 2013 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 727 Visitas
2.1 Identificación por (RFID)
RFID es el acrónimo de Identificación por Radio Frecuencia. Pertenece a una amplia gama de tecnologías para adquisición de datos e identificación automática, se trata de una tecnología basada en la utilización de un pequeño chip adherido a un producto, y a través del cual es posible mantener un rastreo, control e identificación.
“La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia RFID (RadioFrequency Identification) es una de las tecnologías de comunicación que ha experimentado un crecimiento más acelerado y sostenido en los últimos tiempos” .El diario de Madrid.
Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una calcomanía, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID cuando dichos elementos se encuentran a una distancia previamente establecida o mejor dicho en un rango para que la comunicación pueda existir.
2.1.1 Cómo Opera la tecnología RFID
Para que exista esta comunicación, la etiqueta no necesita contar con una batería debido a que se induce una corriente en su circuito integrado o chip mediante el campo electromagnético que produce la antena del lector. La corriente requerida por el chip del transponedor es tan baja, que la energía que se induce a través del campo electromagnético dentro de su rango de acción del lector, basta para activar el circuito de la etiqueta, completar un protocolo de comunicación y enviar información de vuelta a la antena.
La tecnología RFID es muy efectiva para la captura de datos en forma automática, puesto que esta tecnología utiliza la radio frecuencia para la identificación de objetos a distancia de su proximidad.
“La tecnología RFID es considerada como un sistema en la que la tendencia apunta a complementar y finalmente suplir el código de barras”. HTK RFID, principal fabricante en México.
Una estación de RFID se compone de una base de lectura, con su respectiva antena, que obtiene datos de los transmisores y escribe datos en los receptores. Estos responden cuando se encuentran en un rango de lectura, a los pulsos del transmisor (tag), los cuales se convierten en instrucciones del sistema.
Con RFID es posible realizar lecturas simultáneas de objetos, productos, vehículos o personas, agilizando sustancialmente los procesos de identificación. De la misma forma, mediante esta innovadora tecnología es posible leer los datos de las etiquetas integradas en los objetos o productos, aun cuando no existe línea visual entre el producto y el lector de RFID.
Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:
1) Etiqueta RFID: compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip transmitir la información de identificación de la etiqueta.
2) Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.
3) Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.
El sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) tiene un espectro de frecuencias estandarizado, cada frecuencia tiene su sector de aplicación:
• Frecuencia Baja (Low Frequency) con un rango de 3kHz - 300kHz: su principal ventaja es su aceptación en todo el mundo, funciona cerca de los metales y está ampliamente difundida. La distancia de lectura es inferior a 1,5 metros.
• Frecuencia Alta (High Frequency) con un rango de 3 MHz - 30 MHz: esta frecuencia también está muy difundida, no funciona cerca de los metales.
• Frecuencia Ultra alta (Ultra High Frequency) con un rango de 300 MHz - 3GHz): estos equipos no pueden ser utilizados de forma global porque no existen regulaciones globales para su uso y su aplicación depende de la legalidad del país. Este tipo de frecuencia se usa para aplicaciones de trazabilidad con tags activos
• Frecuencia de Microondas (2,45 GHz y 5,8 GHz): estas frecuencias son las más habituales para los tags activos, pero no tienen el problema de la falta de regulaciones globales, además ofrecen largas distancias de lectura y altas velocidades de transmisión. Los tags activos que operan en el rango de las microondas son muy usados para seguimiento y trazabilidad de personas u objetos
2.1.2 Las Etiquetas RFID
Toda etiqueta RFID, también denominada transponder, contiene una pequeña antena emisora que puede ser activa o pasiva. La información que alberga debe ser leída con un receptor adecuado. Existen de baja frecuencia que emiten ondas de radio de hasta dos metros de distancia, suelen ser pasivos y llegan a alcanzar hasta 100 metros los de alta frecuencia.
Las etiquetas RFID pueden ser clasificadas en diferentes formas:
Activo / pasivo: Una etiqueta activa usa baterías, mientras una pasiva no, ya que emplea la energía recibida de la antena lectora para transmitir sus datos. La consecuencia es que las etiquetas pasivas son de un costo mínimo, son más pequeñas y cuentan con un rango más bajo de lectura, pero también cuentan con una vida teóricamente indefinida.
Sólo lectura / lectura-escritura: Una vez que una etiqueta de lectura ha sido programada, ya sea durante su manufactura, o previamente a su primer uso con un código de identificación
...