Funcionamiento Basico De Un PLC
Enviado por • 6 de Noviembre de 2013 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 713 Visitas
Índice.
Relés Internos o Marcas …………………………………………………… 3
Memorias…………………………………………………………………….. 5
-Introducción
Memoria Interna ……………………………………………………………. 6
Memoria de Programa …………………………………………………….. 8
Bus AS-I……………………………………………………………………. 9
Referencias………………………………………………………………… 11
Relés Internos o Marcas
Como salidas en el programa del PLC se toma no solo a las salidas que el equipo posee físicamente hacia el exterior, sino también las que se conocen como "Relés Internos o Marcas". Los relés internos son simplemente variables lógicas que se pueden usar, por ejemplo, para memorizar estados o como acumuladores de resultados que utilizaran posteriormente en el programa.
Se las identifica con la letra "M" y un número el cual servirá para asociarla a algún evento
Por ejemplo:
El estado de la salida M50 depende directamente de la entrada E0.0, pero esta salida no esta conectada a un borne del modulo de salidas, es una marca interna del programa. Mientras que el estado de la salida S1.2 es resultado de la activación del contacto M50
Las marcas remanentes son aquellas que en el caso de haber un fallo de tensión, cuando se restablece recuerdan su estado anterior, o sea, si estaban a 1 se pondrán a 1 solas (las salidas NO son remanentes).
Introducción
La memoria es el almacén donde el autómata guarda todo cuanto necesita para ejecutar la tarea de control.
Datos del proceso:
• Señales de planta, entradas y salidas.
• Variables internas, de bit y de palabra.
• Datos alfanuméricos y constantes.
Datos de control:
Instrucciones de usuario (programa)
Configuración del autómata (modo de funcionamiento, número de e/s conectadas,)
Existen varios tipos de memorias:
• RAM. Memoria de lectura y escritura.
• ROM. Memoria de solo lectura, no reprogramable.
• EPRON. Memoria de solo lectura, reprogramables con borrado por ultravioletas.
• EEPRON. Memoria de solo lectura, alterables por medios eléctricos.
La memoria RAM se utiliza principalmente como memoria interna, y únicamente como memoria de programa en el caso de que pueda asegurarse el mantenimiento de los datos con una batería exterior.
La memoria ROM se utiliza para almacenar el programa monitor del sistema como hemos visto en el apartado dedicado a la CPU.
Las memorias EPROM se utilizan para almacenar el programa de usuario, una vez que ha sido convenientemente depurada.
Las memorias EEPROM se emplean principalmente para almacenar programas, aunque en la actualidad es cada vez más frecuente el uso de combinaciones RAM + EEPROM, utilizando estas ultimas como memorias de seguridad que salvan el contenido de las RAM. Una vez reanudada la alimentación, el contenido de la EEPROM se vuelca sobre la RAM. Las soluciones de este tipo están sustituyendo a las clásicas RAM + batería puesto que presentan muchos menos problemas.
Memoria interna
En un autómata programable, la memoria interna es aquella que almacena el estado de las variables que maneja el autómata: entradas, salidas, contadores, relés internos, señales de estado, etc. Esta memoria interna se encuentra dividida en varias áreas, cada una de ellas con un cometido y características distintas.
La clasificación de la memoria interna no se realiza atendiendo a sus características de lectura y escritura, sino por el tipo de variables que almacena y el numero de bits que ocupa la variable. Así, la memoria interna del autómata queda
...