ELEMENTOS BASICOS DEL FUNCIONAMIENTO
Enviado por marlengvega • 31 de Mayo de 2015 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
ELEMENTOS BÁSICOS DEL FACULTAMIENTO
Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente y hasta los damos de baja. Mandamos a nuestros empleados a cazar sin balas. Anteriormente se denominaba delegar, a la encomienda que se le hacía a una persona para que realizara una tarea. A principios de los noventas se pone de moda el término empowerment. La traducción literal de empowerment es facultar. El significado de facultar es: autorizar. Sin entrar en determinismos lingüísticos, definiremos empowerment como: la técnica mediante la cual el empleado tiene influencia y poder de decisión sobre su trabajo. Existen elementos básicos para poder usar la técnica de empowerment
Delegar responsabilidad:
Significa encomendarle a una persona una tarea y que ella tome el compromiso de cumplirla. Por otro lado delegar autoridad significa que la misma persona tenga el poder de tomar decisiones que tengan que ver con la tarea encomendada.
La distribución de la información:
Para que los empleados puedan ejercer el poder que se les otorga es necesario que conozcan a la perfección a su empresa. Antes de empezar a trabajar, los grupos deben saber hacia dónde se dirigen, por esto es indispensable que conozcan todos los objetivos de la organización y obviamente los objetivos y resultados esperados de sus tareas. La definición de responsabilidades debe ser muy clara para evitar que distintos grupos tomen decisiones diferentes de tareas similares en donde choque la información, Blanchard lo llama crear fronteras. Cada empleado conoce su función y esto le da mucha mayor seguridad. También deben saber cómo trabajar, para ello conocer la misión de la empresa, visión, valores, filosofía y todos los factores que componen la cultura de la organización, así todas las decisiones irán hacia un mismo rumbo. A demás de esto, la retroalimentación también tiene un carácter imperativo. El acceso a toda la información posible debe estar a mano de cualquier empleado, de ésta manera conocerán en que han influido cualquiera de sus soluciones, motivándolos a continuar con lo correcto e impulsándolos a cambiar de rumbo cuando se obtienen resultados negativos de sus tareas.
Formación de grupos autodirigidos:
Como en el enfoque de los grupos T de Greiner, los grupos autodirigidos suponen que cada persona es un líder en cuanto a que la responsabilidad de los resultados depende de cada uno de ellos. Todos tienen la posibilidad de participar, la responsabilidad del jefe se presenta en conocer cada grupo para saber en qué momento es necesario su conocimiento para guiarlo. Una gran ventaja de los grupos autodirigidos es que la creatividad y las habilidades van creciendo de la mano del grupo. Con el tiempo, la gente se irá acostumbrando a trabajar en equipo, participaran más, se sentirán más libres y el escuchar ideas constantemente liberará su creatividad.
Confíe, premie el éxito y oriente los errores:
Como se dijo anteriormente, uno de los objetivos de delegar el poder es que los empleados se sientan más motivados y responsables con su trabajo. Sin embargo, también quieren saber en que resultan sus decisiones. Como líderes se debe monitorear el trabajo de cada uno de los empleados para poder reconocer el éxito y el fracaso. El hecho de que confiemos otorgándole poder a los empleados, no significa que lo haremos ciegamente, delegamos el poder pero seguimos compartiendo la responsabilidad. El reconocer el éxito de un empleado y hacérselo saber constituye la mejor motivación para seguir. Un empleado que comete un error yes orientado por el jefe se seguirá sintiendo escuchado y tratará al máximo de aprender de sus errores. Una vez teniendo bien clara la visión, la misión y los valores, los empleados están en posición de decidir
...