Reacondicionamiento De Pozos
Enviado por luiiseduardoe • 28 de Enero de 2013 • 4.473 Palabras (18 Páginas) • 773 Visitas
Reactivación de pozos.
Según González, Gonzales (2008) son un conjunto de técnicas y métodos a utilizarse cuando se quiere incrementar la producción de un área determinada sin la posibilidad del aumento de la tasa de petróleo de los pozos activos existentes o mediante la perforación de nuevos pozos, se opta por la reactivación de los pozos inactivos existentes en el área. La industria petrolera cuenta con la rehabilitación de pozos inactivos como uno de los medios más eficaces de mantener y aumentar el potencial de producción de los campos petroleros.
Situación actual de las técnicas de reactivación de pozos.
En la actualidad se utilizan diferentes métodos o técnicas a la hora de realizar la reactivación en un pozo cerrado, estas pueden variar dependiendo de las fallas que se encuentre en un estudio previamente realizado, principalmente se usan métodos como el de empacado de gravas, reparación de la sarta de producción de los pozos, entre otras estas ayudaran a que a la hora de poner nuevamente en marcha la producción del pozo este no presente ninguna falla o percance lo cual podría generar grandes costos a la empresa la cual labore allí.
Estudio de exploración de suelos
Para García (2006:284), la exploración se puede definir como el conjunto de actividades realizadas en campo y en gabinete, que tienen como objetivo la búsqueda y localización de yacimientos petroleros.
Dependiendo de la forma en que se obtiene la información, los métodos de exploración se dividen en dos grandes grupos, los indirectos y los directos. En los primeros se adquieren datos del subsuelo desde la superficie y se interpretan para establecer hipótesis sobre las formaciones, su estructura, clasificación de las rocas, etcétera, todo lo cual lleva a establecer la existencia de trampas capaces de contener hidrocarburos.
En los métodos directos, la información proviene del análisis de las muestras de roca obtenidas durante la perforación de los pozos; así como del registro e interpretación de los perfiles obtenidos a través de sondas eléctricas, electrónicas o sónicas que se introducen en los pozos durante su perforación.
Según (CIED 2003) los principales problemas los cuales presenta un pozo son:
Arenamiento
La producción de arena es uno de los problemas más frecuentes que ocurren durante la vida productiva de los pozos petroleros. Su intensidad y gravedad varían con el grado de cementación de los granos de la arena productora y con la forma como están completados los pozos. Esta arena se deposita en el fondo del hoyo y con frecuencia reduce la capacidad productiva del pozo. En los campos donde la arena constituye una causa importante de perdida de producción se dedican taladros para remediar la situación con la mayor celeridad.
Definición de control de arena.
Considerando el control de arena o control de sólidos de la formación, es necesario diferenciar entre los granos provenientes de las paredes de la estructura y los sólidos finos asociados con los fluidos de formación los cuales no son parte de la estructura mecánica de la formación. Siempre será probable el producir algunos finos. Esto es, de hecho, benéfico puesto que si los finos se mueven, y si no se producen, ellos, junto con otros finos moviéndose detrás, pueden eventualmente bloquear los canales de flujo y disminuir la permeabilidad de la formación, por lo cual es mejor producirlos que dejarlos en el hoyo.
Así, la definición de control de arena se entiende como control de los granos provenientes de las paredes de la estructura.
El arenamiento en los pozos es producida principalmente por las siguientes causas:
• Falta de material cementante que mantenga la adherencia entre los granos de la arena productiva.
• Disminución de la presión del yacimiento (Etapa avanzada de producción) que reduce la adherencia entre los granos de la matriz, y propicia su desplazamiento hacia el hoyo.
• La llegada (irrupción) del agua del acuífero a las cercanías del hoyo puede deteriorar el material cementante entre los granos.
• Nivel de producción superior a la tasa crítica.
Figura (): Bombeo de fluidos para limpiar un pozo arenado Fuente: Pozo Ilustrado - Barberii E. (1998)
Precipitación de parafina
La precipitación de parafina en el fondo del pozo o en la tubería de producción está asociada con la producción de crudo del tipo parafínico. Su efecto adverso es que termina afectando los niveles de producción de los pozos.
La precipitación de parafina es causada por: La disminución de la temperatura del crudo desde el yacimiento hasta el pozo causa desprendimiento de partículas de parafina que se depositan en el hoyo
Altas producciones de agua.
Es uno de los problemas más comunes los cuales presentan los pozos lo cuales generan dificultades a la hora de extraer los hidrocarburos presentes en el yacimiento.
Los problemas de producción de agua pueden resultar debido a:
• Un mecanismo de producción por empuje de agua (acuífero activo), agravado por conificación del agua o adedamiento.
• Fuentes extrañas, incluyendo huecos en el revestidor o fallas en la cementación.
• Fracturamiento o acidificación en zonas adyacentes de agua o cerca del contacto agua petróleo (CAP).
Alta producción de gas
Las fuentes primarias de gas en un pozo de petróleo son: gas en solución, capas de gas primarias o secundarias y flujos de gas de zonas o yacimientos interconectados a la zona de petróleo. El comportamiento típico de la Relación Gas Petróleo (RGP) correspondiente a los mecanismos de producción para cualquier yacimiento en particular debe ser considerado en el análisis de los problemas de producción en los pozos
Fallas mecánicas en los pozos
Un número de diferentes tipos de fallas mecánicas pueden causar pérdida en las tasas de producción y/o incremento en los costos operativos en los pozos. Algunos de los problemas más frecuentes y sus efectos son:
Fallas en la cementación primaria: Esta situación puede causar comunicación de la zona productora con otras zonas, que contengan gas o agua. Esto se debe al desplazamiento parcial del fluido de perforación por el cemento durante la cementación primaria lo que ocasiona que el cemento se canalice por el espacio anular, dejando un espacio ocupado por el fluido de perforación (no desplazado) que permite la comunicación con dichas zonas indeseables.
...