Recreacion
Enviado por diagonbolA • 30 de Mayo de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
IDENTIDAD PERSONAL DE ALFREDO FIERRO
La adolescencia y del que yo considero el rasgo más importante de esta etapa, que es la búsqueda de la identidad. Este tema es de suma importancia, ya que es en esta fase de la vida en la que se encuentran nuestros futuros alumnos, por lo tanto debemos hacer lo posible por conocer a fondo lo que caracteriza a este ciclo de nuestras vidas.
“La identidad personal”, no podemos encerrar a la adolescencia como un periodo solamente de transición porque se olvidaría su valor intrínseco, o por ejemplo no podríamos decir que la estabilidad psicológica se consolida al finalizar la adolescencia, porque incluso en nuestra vida adulta, esta estabilidad es relativa.
Si bien, no podemos definir la adolescencia con algunas palabras, creo que la característica más importante de ésta etapa es la búsqueda de la identidad, proceso por el que todos los seres humanos atravesamos. Para empezar podemos decir que la identidad es una “construcción social”, como menciona Susan Harter. No nacemos con una identidad definida, si no que a lo largo de nuestra vida la vamos definiendo. En la adolescencia, ésta búsqueda se ve acentuada, y dicha construcción, la vamos formando con ciertos ejemplos, estándares y bases que tenemos en nuestro entorno.
La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas.
Es muy útil la revisión y comprensión de esta lectura para tener una clara idea del desarrollo del adolescente. La mejor manera de aprender a comunicarnos con un adolescente y que podamos relacionarnos de manera satisfactoria con él parte de que comprendamos su etapa, es decir, que conozcamos dichos cambios y entendamos sus efectos.
Claro que tiene mucha aplicabilidad en el trabajo del docente, ya que sin saber o conocer, actuáremos de una manera incorrecta al conducir al adolescente y no comprenderlo, haríamos juicios erróneos del porque de su comportamiento, después tendríamos alumnos dispersos por sus problemas de identidad y estos no pondrían todo su empeño en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pues con estas condiciones ideales se tendría que trabajar muy bien y los problemas se resolverían más rápido ya que los docentes aplicarían estos conocimientos para facilitar su tarea y esperar mejores resultados de sus alumnos
...