Recuperacion De Tuberias
Enviado por jchilon • 6 de Mayo de 2014 • 8.188 Palabras (33 Páginas) • 786 Visitas
GUÍA PRÁCTICA
PARA
RECUPERACIÓN
DE
TUBERÍAS
UOR – 01/2004
C o n t e n i d o :
Alternativas de despegue:
1. String shot.
2. Colocación y desplazamiento de baches.
3. Corte con cargas térmicas o químicas.
Determinación del punto libre:
1. Cálculos prácticos. – Procedimientos.
2. Unidad de registro eléctricos.- Procedimiento.
String shot:
1. Determinación del peso para la desconexión
2. Ejemplo de cálculo de peso para efectuar la desconexión.
3. Torsión para la desconexión.
4. Verificación del apriete.
5. Transmisión de la torsión hacia abajo.
6. Preparación del cordón explosivo.
7. Aplicación de torsión izquierda para la desconexión.
8. Recomendaciones antes de realizar la operación del String shot.
9. Procedimiento para la operación del String shot.
Bache balanceado:
1. Cálculo para colocar un bache balanceado.
Perforación de Tuberías:
1. Carga puncher o amortiguada. – Consideraciones en la selección y operación.
Cortadores de tubería:
1. Cortador jet.
2. Cortador químico.
3. Cortador para tubería de gran espesor (Colliding Tool – Severing Tool)
RECUPERACIÓN DE TUBERÍA
Alternativas de despegue:
Una vez que la zona de atrapamiento de la tubería ha sido determinada, lo que prosigue es realizar una operación mediante la cual, se libere la sarta de la tubería por arriba del punto encontrado. Para tal objetivo se dispone de varios métodos que resultan efectivos según las diferentes circunstancias que se presenten para cada problema.
Conociendo el peso, longitud y característica elástica de la sarta podemos intentar varias cosas para su desconexión:
1. Intentar una desconexión con cordón explosivo (String Shot).
2. Intentar cortar la tubería con cargas químicas.
3. Colocar y desplazar un bache.
Para ejecutar una desconexión con cordón explosivo (String shot), debemos primero trabajar la tubería lo mejor posible, de tal manera que tengamos una tubería lista a soltarse.
El trabajar con tubería involucra primero, el asegurar la unión entre tubos, esto se logra dando torsión derecha a la tubería para apretar todas sus uniones. Posteriormente se da torsión izquierda a la tubería (una cantidad que soporten los tubos y las conexiones) y se levanta para tenerla como liga torsionada y tensionada, lista a desenroscarse por el punto donde se suelte primero.
Sucede en ocasiones, que el trabajo de la tubería es tal que por sí sola ésta suelta en el punto deseado y no es necesario otro tipo de operación. Sin embargo, esto no se logra fácilmente y son los años de experiencia lo que determinarán un éxito tal.
No debe olvidarse que en pozos desviados, el trabajo de la sarta es más complicado y se requiere de mucho cuidado para no cometer errores.
Cuando la tubería se encuentra lista (torsión izquierda y tensionada) para la desconexión, ejecutamos un disparo justo en un cople por arriba del punto atrapado, que equivale a soltar la tubería por un extremo. En este momento la tubería liberará su torsión y desenroscará la conexión en la que se lleve a cabo el disparo. A esta operación es a la que se le llama “String shot” y es la operación más común que se realiza para liberar tubería.
Dentro de los “String shot” o cordones explosivos (como también se les conoce), se encuentran dos variedades, una que es el cordón normal y que se baja por dentro de la tubería, y el anular, el cual se baja a través del espacio que hay entre la pared del pozo y la tubería. El tipo anular deberá usarse sólo como último recurso, pues el bajar el explosivo y el cable por este espacio involucra el riesgo de poder dejar el cable con el explosivo atrapados.
El cordón anular sólo se recomienda cuando por alguna razón la herramienta no puede pasar por la tubería y sólo como última opción.
Otros usos del cordón explosivo, incluyen:
1. Liberar empaques o herramientas.
2. Sacar la tubería de perforación de los ojos de llave (en formaciones duras).
3. Remover las boquillas a chorro en las barrenas de perforación para aumentar la velocidad de circulación.
Existe otra opción para recuperar la tubería y que en algunos casos resulta lo más práctico. El uso de cargas o cortadores químicos se recomiendan sobre todo en sartas de tubería en mal estado, ya que en este caso no se requiere dar torsión izquierda a la tubería como en el cordón explosivo, además, éstas cargas tienen la característica de poder cortar desde tubería de producción hasta tubería de revestimiento.
Los cortes producto de éstas cargas, no producen distorsión en los diámetros interno y externo de la tubería, el corte es limpio sin dejar residuos que afecten las posteriores operaciones de pesca (en casi todos los casos).
Existe otro método que se utiliza en los equipos de perforación para despegar la tubería. El método se conoce como desplazamiento de baches.
Un bache es una cantidad de algún material (aceite, ácido o agua) que se introduce en la sarta de perforación junto con el lodo (no se mezclan) y que se desplaza hasta el punto atrapado.
Este material se deja en el punto un tiempo, durante el cual se espera logre soltar la tubería. Posteriormente, se seguirá circulando lodo hasta sacar del pozo el bache vía el espacio anular.
Otro caso en el que se puede usar un bache, es cuando tenemos la tubería pegada por presión diferencial. Para este problema se baja un bache de algún líquido de baja densidad y viscosidad que logra soltar la tubería.
DETERMINACIÓN DEL PUNTO LIBRE CON CÁLCULOS PRÁCTICOS.
Son muchos los casos que se presentan de una tubería atrapada en el pozo y por condiciones de alternativas de solución del problema se programa desconectar la sarta de tubería en la parte superior del atrapamiento o de la pegadura. Para este tipo de problema se programan las operaciones, siendo su primera etapa la de localizar el punto libre en la sarta (profundidad
...