Redes de interconexión dinámicas o indirectas
Enviado por Hitasu • 10 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 574 Palabras (3 Páginas) • 1.518 Visitas
Introduccion
Una de las características más interesantes de los sistemas multiprocesadores es el uso de memoria compartida, mediante el cual todos los procesadores disponen de un espacio de direccionamiento común.
La forma más rápida de comunicar dos procesos es hacer que compartan una zona de memoria. Con lo que si un proceso escribe en memoria, el otro podrá acceder a la información.
4.3.1 Redes de interconexión dinámicas o indirectas
El criterio más importante para la clasificación de las redes de interconexión se basa en la rigidez de los enlaces entre los nodos: a este respecto las redes pueden clasificarse en estáticas y dinámicas.
Una red dinámica puede variar de topología bien durante el curso de la ejecución de los procesos o bien entre la ejecución de los mismos.
Las redes de interconexión dinámicas son convenientes en los casos en que se desee una red de propósito general ya que son fácilmente reconfigurables. También por eso, este tipo de redes facilitan mucho la escalabilidad.
En general, las redes dinámicas necesitan de elementos de conexión específicos como pueden ser árbitros de bus, conmutadores, etc.
4.3.1.1 Redes de medio compartido
Algunos procesadores se conectan directamente a la memoria y todos los anfitriones comparten el mismo bus.
Funcionamiento:
Contención en cuanto dos procesadores acceden a memoria a la vez.
Se necesita un árbitro de bus.
Características:
Coste bajo.
Contención alta (el rendimiento baja mucho con el número de procesadores).
Tolerancia a fallos nula (si falla el bus cae todo el sistema).
Es importante saber identificar una red de medios compartidos, debido a que las colisiones sólo ocurren en un entorno así.
Existen reglas para determinar quién tiene acceso a los medios, pero a veces las reglas simplemente no pueden manejar el volumen de tráfico, entonces se producen colisiones.
4.3.1.2 Redes conmutadas
Consiste en un conjunto de nodos interconectados entre sí, a través de medios de transmisión, formando la mayoría de las veces una topología mallada, donde la información se transfiere encaminando la del nodo de origen al nodo destino mediante conmutación entre nodos intermedios.
Una transmisión de este tipo tiene 3 fases:
Establecimiento de la conexión
Transferencia de la información
Liberación de la conexión
Las redes conmutadas se dividen en:
Conmutación de paquetes
Conmutación de circuitos
4.3.2 Coherencia de caché
En informática, la coherencia de caché se refiere a la coherencia de los datos almacenados en las memorias caché locales de un recurso compartido.
En un sistema multiprocesador de memoria compartida con una memoria caché
...