ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refineria Barrancabermeja


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 12

Refinería de Barrancabermeja 2011- 2015:

Plan de "conversión" y modernización

Refinería y ciudad encienden motores al Plan de Modernización. Esta inversión por US$3.386 millones, aprobada por la Junta Directiva de Ecopetrol el 13 de mayo, permitirá que la refinería procese 180 mil barriles de crudo pesado cada día, aumente en 20 puntos su factor de conversión, produzca combustibles ambientalmente amigables y sea autosuficiente para producir la nafta que la mayor producción de crudo pesado del país está demandando.

Por Erminda Vecino Pico

Durante años hemos escuchado que Barrancabermeja está ubicada en el corazón de Colombia, que su localización es estratégica, que es la capital petrolera del país y, en fin, un sinnúmero de apelativos que la sitúan como una ciudad privilegiada.

Lo cierto es que hay una avalancha de proyectos y millonarias inversiones que cruzan por el puerto petrolero. Entre otros, la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, proyecto estimado en $2 billones y cuyo embalse entrará en operación comercial a finales del 2014; la Ruta del Sol, una de las obras de infraestructura más importantes de Latinoamérica por su recorrido e impacto sobre los tiempos y costos de transporte y que, con una inversión de alrededor de $6 billones, une el centro del país con la Costa Atlántica, y la Gran Vía Yuma, con una inversión de $260 mil millones, que conectará el oriente con el occidente del país.

Y la lista sigue: están el Proyecto de Plataforma Logística Multimodal, el Plan Maestro de Industria, el Plan Portuario para Barrancabermeja y lo que se ha denominado la Súper Vía, que es la conexión Barrancabermeja-Bucaramanga. A la par con el inicio de estos proyectos se encuentra en fase de definición el Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, una iniciativa de Ecopetrol con la cual se busca asegurar la sostenibilidad de la Refinería de Barrancabermeja, mediante la incorporación de procesos operacionales más eficientes, seguros y rentables, y al mismo tiempo hacer más amigables las operaciones con el entorno ambiental y social.

Cuando concluya el proyecto, la Refinería estará en capacidad de procesar crudos pesados, con altos contenidos de azufre, ácidos y otros componentes. Esto obliga a la adopción de tecnología de punta y procesos altamente especializados que garanticen su conversión en productos valiosos como la gasolina y cumpliendo los más exigentes estándares de calidad.

La producción de crudos cada vez más pesados en Colombia está haciendo necesaria la modernización y ampliación de la infraestructura de refinación de Ecopetrol. La misma razón está presente en el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena (Reficar S.A.), otra empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol.

"El proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja es una oportunidad valiosa para que se dé un salto cuántico respecto a la forma como venimos haciendo las cosas. Cuando uno piensa en grande y busca metas grandes logra resultados distintos. Con este proyecto buscamos ir en grande, pero no solo nosotros, sino también con la región en la que estamos, con Barrancabermeja, con el Magdalena Medio y con nuestro país", asegura Pedro Rosales, vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol. Actualmente, la Refinería de Barrancabermeja tiene un factor de conversión del 76%, lo que ubica a esta instalación industrial en una clasificación de conversión media y orientada a procesar principalmente crudos livianos. Con la modernización pasará a un esquema de conversión profunda o alta conversión, con un factor del 96%.

Al mismo tiempo, el proyecto busca ampliar la capacidad de carga de crudos pesados y una producción de combustibles más limpios, de mejor calidad y mayor rentabilidad.

Noventa años en un parpadeo

El 18 de febrero de 1922 llegaron al caserío La Tora, hoy Barrancabermeja, los primeros equipos procedentes del Perú de la International Petroleum Company para procesar una carga de 1.500 barriles diarios. En sus inicios la Refinería de Barrancabermeja entregaba cuatro productos. La historia de la refinería se ha construido a la par con la historia de Barrancabermeja. Para ese entonces el pueblo tenía 404 viviendas y 3 mil habitantes. Su primer alcalde, Juan Bautista Reyes, fue nombrado mediante decreto del gobernador de Santander de la época, José María García Hernández. Nació el Instituto Santander, el primer colegio privado en este poblado a orillas del Magdalena Medio que empezaba a ganar reconocimiento nacional por el campo La Cira Infantas. Justamente para procesar el crudo de La Cira fue creada la refinería de Barrancabermeja.

Desde que Ecopetrol la recibió, un poco después de la reversión de la Concesión De Mares, cuando había asegurado la capacidad técnica y humana para manejarla, ha invertido poco a poco en la consolidación de sus procesos, la modernización de sus instalaciones y el mejoramiento de las competencias de sus trabajadores. Para cuando llegó a manos de la empresa, la capacidad de procesamiento de la refinería había pasado de esos 1.500 iniciales a 22 mil barriles diarios.

En 1953 entraron en funcionamiento la unidad de destilación, la unidad de cracking modelo IV y la primera viscorreductora, y comenzó la ampliación de Servicios Industriales. La capacidad de carga de la refinería fue creciendo y sus instalaciones también lo hicieron.

En 1.967 se puso en operación la segunda unidad de destilación, cracking orthoflow, la unidad de destilación al vacio y la planta de lubricantes.

En 1972 la carga superó los 100 mil barriles diarios y empezaron a funcionar las plantas petroquímicas: Aromáticos, Parafinas, Polietileno I y Alquilos.

En 1980 inició operación la Unidad de Balance (Cracking UOP I, Demex, Unibón) y las plantas Etileno II y Polietileno II. En 1995 se inauguró la nueva Cracking UOP II y se logró la modernización de la planta U-200.

En 2000, con la Planta de Alquilación, empezó a producir gasolina de alto octanaje.

En 2010, con la Pla nt a de Hidrot rat a miento de Combustibles (HDT), entró a operar la nueva planta de tratamiento de gases residuales (Unidad de clauspol), que redujo significativamente las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el puerto petrolero. Esta planta recupera los gases residuales y los convierte en azufre para luego comercializarlo en el país. Así se evita su quema en los incineradores y las teas, para que Barrancabermeja y el país respiren un aire mejor.

Diez nuevas plantas serán construidas en terrenos aledaños a los de la actual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com