Refrigerantes automotrices características y por que no se debe usar agua en un automóvil
Enviado por luisasa23 • 25 de Octubre de 2020 • Trabajo • 780 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
Refrigerantes automotrices características y por que no se debe usar agua en un automóvil.
¿Qué es y para que sirve un refrigerante automotriz?
El líquido refrigerante del coche es un compuesto químico a base de etilenglicol que tiene la capacidad de regular la temperatura. Ofrece un amplio rango de temperatura de funcionamiento que va desde los menos 30ºC hasta los 140ºC aproximadamente (depende del tipo de refrigerante que se este utilizando), esto significa que tiene puntos de ebullición y congelamiento muy diferentes al agua, que es un líquido por el que se remplaza comúnmente.[pic 1]
La función principal del líquido refrigerante es absorber el calor del motor para evitar peligrosos sobrecalentamientos. Además, al tolerar temperaturas muy bajas, no permite que las piezas se congelen en invierno, lo cual causaría fallas mecánicas. También actúa como lubricante, limpia y protege de la oxidación a las piezas del sistema de refrigeración gracias a sus propiedades anticorrosivas. Y estas características le permite ayudar al motor de combustión interna a mantener una temperatura de funcionamiento optima y cuidar los componentes internos del motor como la bomba o las bombas de refrigerante, conexiones y ductos y también componentes externos como radiadores, inter enfriadores, bombas y sensores de temperatura.
¿Qué pasa si utilizo agua?
Lo primero es el agua es el mejor refrigerante que existe. Y es por eso por lo que los refrigerantes automotrices actuales pueden están compuestos en su mayor parte por agua, dependiendo de su formulación.
La composición de un refrigerante el agua puede ser entre el 45% y el 70%, mientras que el MEG (mono etilenglicol) o MPG (mono propilenglicol), que actúan sobre los puntos de ebullición y congelación, pueden representar entre el 25% y el 50%. El resto de la formulación se corresponde con aditivos (entre el 3% y el 8%).
El caso es que un líquido refrigerante hace mucho más que absorber el calor para rebajar la temperatura: además, su punto de ebullición debe ser alto, para evacuar el máximo calor posible y evitar las variaciones de tamaño de las piezas, que darían lugar a desgastes. De esta manera también se garantiza una mayor capacidad de refrigeración del sistema, evitando recalentamientos y sus problemas derivados.
Por otro lado, el líquido refrigerante debe congelarse siempre por debajo de cero grados. De hecho, mientras menor sea su punto de congelación, mejor. Esto es así porque el agua, al congelarse, aumenta su tamaño, algo que podría ocasionar problemas y roturas dentro del motor. Este refrigerante tampoco debe atacar a los metales o sellos que componen el sistema de refrigeración.
...