Regulador De Voltaje
Enviado por chilin254 • 19 de Agosto de 2013 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
Cuarta Etapa: Regulador De Voltaje.
En muchas ocasiones necesitamos una fuente de alimentación que nos proporcione más de 1A y esto puede convertirse en un problema que aumenta, si además queremos, por seguridad, que se pueda cortocircuitar. La solución es dopar (añadir) un transistor de potencia o los que sean necesarios para que nos proporcione la corriente deseada.
Bibliografía
Bibliografía escrita. (Libros, revistas, folletos y apuntes):
Electrónica de potencia: Fuentes reguladas.
J.D. Aguilar Peña. E.U. Politécnica de Jaén.
Electrónica industrial: Problemas fuentes de alimentación.
J.D. Aguilar Peña. E.U. Politécnica de Jaén.
Fuentes de alimentación reguladas electrónicamente.
F. Bonnin Forteza. Marcombo.
Motorola thyristor data.
Fuentes de alimentación reguladas electrónicamente.
F. Bonnin Forteza. Marcombo.
Bibliografía electrónica. (Internet - Direcciones electrónicas):
Motorola semiconductors.
http://www.motorola.com
National semiconductor corporation.
http://www.national.com
Rohm.
http://www.rohm.com
STMicroelectronics.
http://www.st.com
SGS-Thomson Microelectronics.
http://www.st.com
Texas instruments incorporated.
http://www.ti.com
Zetex semiconductors
http://www.zetex.com
Atenuación =
Tolerancia de la tensión de salida
Muchas veces es útil saber cuáles son las tolerancias de los valores nominales de las tensiones de salida de los reguladores de tres terminales. En general, se indican las tensiones máxima y mínima. Sin embargo, como se trata de dar una información de carácter general, es preferible dar valores porcentuales, que son independientes de los valores nominales y que varían, según la familia de dispositivos, entre ±2% y ±5%. En nuestro caso la tolerancia de la tensión de salida de la serie LM78L00AC es del ±5% dentro del rango de temperaturas de trabajo.
Derivación de la tensión de salida
Se entiende por deriva, la variación que sufre la tensión de salida, principalmente por dos causas: la temperatura y el envejecimiento.
La primera causa, la temperatura, contribuye aproximadamente en un 0,01%/°C, o sea que por cada grado centígrado de aumento de la temperatura del circuito integrado, la tensión de salida aumenta un 0,01%. Como puede observarse, el porcentaje de la deriva es bajo, pero no hay que olvidar que, durante el funcionamiento, se pueden pasar de disipaciones prácticamente nulas a picos considerables, lo que puede producir variaciones de temperatura de varias decenas de grados.
Máxima potencia disipable
Los fabricantes suministran gráficos que indican la máxima potencia disipable en función de la temperatura del dispositivo y de la resistencia térmica del disipador si se utiliza, o bien la máxima potencia absoluta, con y sin disipador.
Nota: Casi todos los C.I. reguladores tienen un sensor térmico que los protege de excesivas temperaturas debidas a la disipación de potencia, es lo que se conoce como parada térmica. Para más información véase apartado 8.1.
Algunos tipos de encapsulado para reguladores de tres terminales: TO-220, TO-3, TO-92.
Como indicador general, puede decirse que la potencia máxima está comprendida entre 0.5 y 0.6 W para los reguladores con cápsulas de plástico TO-92 (véase figura ), 2 W para los del tipo TO-220, y 3 W para las cápsulas TO-3, todos sin disipador. Con disipadores se llegan hasta 15 W para las TO-220 y a 25 W para las TO-3.
...