Resumen de perforación de pozos direccionales
Enviado por Keyla Chicaiza • 27 de Mayo de 2023 • Apuntes • 726 Palabras (3 Páginas) • 65 Visitas
Nombre: Keyla Nicole Chicaiza Rodríguez
Materia: Geología del Subsuelo.
[pic 1][pic 2][pic 3]
RESUMEN DE PERFORACION DE POZOS DIRECCIONALES:
La perforación direccional de un pozo corresponde a la desviación de un pozo con respecto al trayecto que adoptaría naturalmente. Para poder desviar un pozo se utilizan cuñas, configuraciones de arreglos de fondo de pozo (BHA), instrumentos para medir el trayecto del pozo a la superficie, motores de fondo, y componentes BHA y barrenas de perforación especiales, sistemas rotativos direccionales. Cuando existe una desviación impredecible en las operaciones de perforación convencionales, es posible emplear técnicas de perforación direccional para asegurar que el pozo tenga dirección vertical al perforar.
Existen una serie de situaciones que requieren usar perforación direccional como complicaciones por la geología local, incremento de la producción de un yacimiento desde un pozo en particular, disminuir costos, disminuir riesgos ambientales, necesidad de mantener la verticalidad en pozos profundos, pozos de alivio, comercialización y distribución (referente a construcción de oleoductos y gasoductos).
Las perforaciones direccionadas pueden ser ya planificadas o usarse como un recurso en operaciones que presenten problemas como: localizaciones inaccesibles, domo de sal, formaciones con fallas, múltiple pozo con una misma plataforma, pozo de alivio, desarrollo múltiple de un yacimiento.
Los relevamientos direccionales proporcionan datos fundamentales como la profundidad en el pozo direccional, la inclinación que corresponde al ángulo fuera de la vertical y el azimut que es el ángulo fuera del norte del hoyo a través del este.
Existen diferentes tipos de pozos direccionales que se clasifican de acuerdo a la forma que toma el ángulo de inclinación y estos son: - tangencial, - en forma de S, que se subdivide en tipo S y tipo S especial, - inclinado o de alto ángulo, -horizontales, - reentradas que se divide en verticales y direccionales, finalmente – multidireccionales.
Un pozo vertical se diferencia del horizontal, el primero atraviesa todo el espesor de la formación y el segundo la mecha penetra el centro del espesor de la formación hasta que la longitud sea mecánicamente aconsejable. El ángulo de penetración del hoyo horizontal depende de la facilidad de poder sacar y meter la sarta de perforación del hoyo, debido a que a medida que la longitud del hoyo aumenta también aumentara el peso de la sarta que descansa sobre la parte inferior del hoyo, es decir mayor fricción, roce y esfuerzo de torsión.
Existe una serie de herramientas deflectoras que son aquellas que se encargan de dirigir el hoyo en la dirección requerida y se tienen: mechas, herramientas que permiten cortar y penetrar las formaciones, cucharas deflectoras, que se utilizan para iniciar la desviación del hoyo, motores de fondo que eliminan la rotación de la tubería empleando fuerzas de torsión.
Las herramientas de medición determinan con precisión la dirección e inclinación del pozo. Localizan las curvaturas excesivas. Permiten conocer la inclinación y dirección del pozo en el subsuelo. Las más usadas son: péndulo invertido o totco que detectan la desviación, toma sencilla o tomas múltiples ofrecen información simultanea del rumbo e inclinación del pozo.
...