Revolución neolítica: innovaciones tecnológicas
Enviado por Jorge Rebaza • 21 de Mayo de 2023 • Ensayo • 722 Palabras (3 Páginas) • 58 Visitas
“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”
[pic 1]
ANTROPOLOGÍA
TEMA: REVOLUCIÓN NEOLÍTICA: INNOVACIONES TEGNOLÓGICAS
CICLO : I
DOCENTE : DR. CARLOS ALBERTO CASUSOL URTEAGA
ALUMNO : JORGE ALFREDO
REBAZA NEIRA
2023
REVOLUCIÓN NEOLÍTICA: INNOVACIONES TEGNOLÓGICAS
Grahame Clark , Arqueólogo y prehistoriador inglés manifestaba que “en todas las partes del mundo , la agricultura de algún tipo ha precedido a la plataforma sobre la cual todas las civilizaciones han tenido que edificar y por asi decirlo, la ha formado”
Gordon Childe , arqueólogo y filólogo australiano especializado en el estudio de la prehistoria europea, formula el concepto de una REVOLUCIÓN NEOLÍTICA, de importancia comparable a las revoluciones industrial y científica.
La base de la revolución neolítica fue la inmersión de la AGRICULTURA, la cual originó cambios sustanciales en la vida de las comunidades; elevándola al surgimiento de sistemas que permitieron una mayor concentración de las poblaciones, asentamientos MÁS PERMANENTES y sistemas sociales más complejos, con jerarquías estructuradas y desigualdades sociales en función de la distribución de la riqueza.
Además, las sociedades se dedicaron al culto de las divinidades que eran las que controlaban la naturaleza y le confeccionaron templos especiales donde al mismo tiempo se gobernaban y se observaban fenómenos naturales y de distribución de los excedentes. De esta manera se instituyeron ideologías, sacrificios y ritos que sustentan los más eficaces mecanismos de control social.
Vale la pena decir que la agricultura no fue la única fuente del sedentarismo humano. Pero debido al perfeccionamiento de sus técnicas y sistemas de regadíos; las poblaciones no solo aumentaron, sino que se tornaron mas estables y sedentarias. Las viviendas se hicieron mas firmes y permanentes y se desarrollaron la alfarería, el arte del tejido, la metalurgia,etc.
En el mundo viejo la invención y el uso del arado con animales de tracción permitieron utilizar grandes espacios de terreno, ello posibilitó aumentar la productividad del agricultor, se estiman hallazgos del uso del arado que remontan de Mesopotamia o Egipto por el año 3000 a.C.
Estas formas de cultivo se han clasificado en dos fases : la HORTICULTURA, que es aquella que se realiza simplemente con la azada y la VERDADERA AGRICULTURA, que implica el uso del arado y de la tracción animal.
Vale la pena describir que la agricultura en América no tuvo precedentes , pues a pesar que no se conoció el arado ni hubo animales de tracción , logro desarrollar uno de los sistemas de cultivo más avanzados y productivos del mundo antiguo. En esta realidad se tipificaron dos fases , la primera por las técnicas rudimentarias que cuando se intensifico agotó la calidad del suelo, y la segunda que se centra en técnicas de conservación del suelo , evitando la erosión y la perdida de elementos orgánicos y finalmente con el desarrollo de tecnologías de riego altamente sofisticados.
...