Rol Docente De TICs
Enviado por 79764875 • 30 de Marzo de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
Roles del docente y las TIC
Las nuevas tecnologías forman parte del proceso evolutivo de nuestra sociedad, y como no, implican un cambio profundo en todos los aspectos de nuestra vida.
En el ámbito educativo son una herramienta, muy útil, eficaz y gratificante si la aplicamos correctamente
Los cambios no se nos sugieren es que vienen impuestos por el carácter mismo que va tomando la sociedad
Las TIC han cambiado la forma de aprender, lo que lleva implícito nuevos roles del docente, en la gestión de los conocimientos
Internet resulta una verdadera biblioteca donde podemos encontrar casi de todo tipo de información. Evidentemente ante una cantidad tan abrumadora de material es indispensable tener herramientas para acceder a ella y clasificarla de forma lo más certera posible.
Trasladando esta situación al aula, el docente, cambia su rol tradicional para pasar a desempeñar una serie de actividades algo distintas a las que estaba acostumbrado.
Demos un pequeño recorrido por estos nuevos roles que se deben cubrir.
El docente debe resultar el vincula ente los conocimientos existentes, la transformación de los mismos y la creación de nuevos, facilitando su difusión.
En el inmenso océano de Internet donde para el alumno resulta tan fácil perderse, es el docente quien debe resultar el guía, orientando sobre las mejores herramientas y formas de reorganizar el torbellino de información que se puede encontrar.
La información no solo es abundante, sino muy variada, con mayor o menor grado de veracidad. Es en este momento donde el profesor debe determinar cuál es válido y que fuentes de comprobación se deben utilizar. Y sobre toso ayudar a discernir cual es útil para lo que se está investigando y cuales se pueden descartar. Recordemos que una información puede tener muchos enfoques.
Dentro de la gran variedad de herramientas se deberá determinar cuál es la más apropiada para cada situación. Y en cuanto a la información resultante del trabajo de sus alumnos también es su competencia otorgar rangos de privacidad y difusión de la misma.
No debemos olvidar su labor como tutor, enseñar el manejo efectivo de las herramientas de las que se dispone.
A estos roles se le irán agregando otros que surgirán según las necesidades del grupo y las herramientas que se usen, lo que me permite afirmar que la actividad del docente será cada día más dinámica.
Sin embargo hay un rol que sin lugar a duda es el más importante “EDUCAR”, más allá del desarrollo intelectual, el docente contribuye al desarrollo moral, a la formación integral del individuo como persona social y única, con capacidades y habilidades que le permitan integrarse en el momento histórico que le corresponde
...