SEGURIDAD ELECTRICA
Enviado por jurepera • 14 de Marzo de 2012 • 593 Palabras (3 Páginas) • 987 Visitas
SEGURIDAD ELECTRICA
Los Trabajos en Instalaciones Eléctricas requieren de uno Principios Básicos que se deben tener en cuenta como los son: la seguridad, integridad personal, la organización y planeación, la comunicación, el área de trabajo, herramientas y equipos de trabajo y señalización.
Seguridad
Cuando se realiza cualquier actividad relacionada con la instalación eléctrica, se debe hacer una evaluación de los riesgos eléctricos que puedan presentarse (choque eléctrico, contacto, explosión entre otras).
Operarios
Todos trabajador que realice trabajos de una instalación eléctrica, debe recibirán formación referente a medidas de seguridad y las normas. La persona encargada de los trabajadores deberá asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad.
Organización
Es un aspecto muy importante pues al momento de realizar el trabajo en las instalaciones eléctricas a parte de ver los ítems de seguridad y personal, se debe estar claro cuales son las funciones específicas de los operarios evitando así accidentes por desconocimiento.
Comunicaciones
Antes de comenzar cualquier trabajo, la persona encargada de la instalación será informada del trabajo a realizar. Nunca se debe autorizar el inicio de los trabajos, ni la reconexión de la instalación eléctrica sin una reconfirmación segura y veras
Área de trabajo
El área de trabajo debe estar claramente definida y delimitada. No se deben colocar objetos que puedan dificultar el acceso, ni la movilidad de los operarios.
Herramientas, equipos, y dispositivos
Deben ser las recomendadas de acuerdo a los trabajos a realizar, y cumplir con todas las normas técnicas que se estipulan en los manuales de seguridad y operación.
Señalización
Colocar una señalización para indicar los peligros y otra para delimitar el área de trabajo, asegurando así evitar riesgos a los operarios y a las otras personas.
Recordemos que para realizar trabajos sin tensión se deberán seguir las siguientes normativas que aseguren que la instalación eléctrica en la zona de trabajo, está sin tensión y así se mantendrá durante la realización del trabajo.
"LAS CINCO REGLAS DE ORO"
1. Desconectar completamente.
2. Asegurar contra la posible reconexión.
3. Verificar que la instalación está sin tensión.
4. Poner a tierra y en cortocircuito.
5. Protegerse frente a elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.
Durante la ejecución de trabajos en tensión, los trabajadores pueden entrar en contacto con elementos en tensión o penetrar en la zona de trabajos en tensión bien con una parte de su cuerpo o
...