SUS PARTES Y COMO FUNCIONA
Enviado por Sandra Benitez • 15 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 377 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
SUS PARTES Y COMO FUNCIONA
Un radiotelescopio está formado principalmente por: la antena (reflector primario), el foco (reflector secundario), el receptor y el sistema de adquisición y procesamiento de datos. Así como de una base y de un sistema de posicionamiento y de control.
El reflector primario o antena: recolecta o capta las ondas de radio provenientes de una fuente de radio en una cierta zona para reflejarla ya sea hacia otro reflector o directamente a un receptor según sea el caso.
El reflector secundario o foco: en esta zona se encuentran localizados elementos electrónicos que al recibir las ondas reflejadas en la antena las amplifica hacia el receptor.
El receptor: es el encargado de tomar las ondas suministradas por la antena y el foco para transformarlas en señales eléctricas y acondicionarlas o niveles y frecuencias adecuadas y poder enviarlas para su registro.
La adquisición y procesamiento de datos: se realiza mediante un sistema de computación dedicado a codificar, analizar y plasmar de una manera perceptible las ondas de radio captadas ya sea en papel, cinta magnética o en un monitor para su estudio en la astronomía.
El sistema de posicionamiento: dirige la antena a la posición que se desea observar. Cada antena posee dos sistemas propulsores para moverlas en ángulo horario y declinación esto es para seguir el movimiento de las fuentes de radio en el cielo debido a la rotación terrestre.
Sala de Control: está ubicada en la base de las antenas, esta controla los movimientos de las mismas, y se procesa la señal que llega de los cabezales de los distintos receptores en lolas computadoras para su estudio y registro.[pic 1]
Las antenas de los radiotelescopios pueden llegar a medir desde decenas hasta centenas de metros de diámetro cada una. Esta consiste de una estructura central de acero que soporta las costillas o columnas de aluminio sobre las cuales se ajusta una malla de acero perforada. El peso aproximado de cada antena es de 30 toneladas.
Se pueden llegar a usar en la astronomía dos o más radiotelescopios en conjunto y combinar las señales que reciben de la misma fuente. Esto permite a los astrónomos discernir y estudiar con mejor detalle y precisión la fuente de la radiación. A esto se le denomina radio-interferómetro.
[pic 2]
...