ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala De Procedimientos Menores .instalacion Electrica


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 15

SALA DE PROCEDIMIENTOS MENORES

Un departamento quirúrgico debe cumplir con los estándares exigidos por la resolución 1043 del 2.006

El departamento quirúrgico va diseñado de acuerdo a las necesidades y oferta quirúrgica de cada institución de salud y teniendo presente el tipo de establecimiento por ende varia el tamaño de las mismas y la cantidad de personal que en determinado momento puede tener acceso y se puede encontrar circulando dentro de las instalaciones del mismo es por ello que se cuenta con una serie de normativas especificas e invariables en la mayoría de los casos que permiten cumplir con las normas de asepsia y antisepsia adecuadas para evitar el aumento indiscriminado de las complicaciones pre, trans y posoperatorias como son las infecciones prevenibles en los pacientes.

El diseño del quirófano debe estar planeado de tal forma que optimice la eficiencia al crear patrones reales de trabajo y tránsito para pacientes, personal y material quirúrgico, el diseño debe ser flexible pensando en una expansión futura.

No hay un diseño específico para todos los hospitales o clínicas, se debe basar en necesidades individuales actuales y futuras.

El Departamento quirúrgico debe ceñirse a las normas de habilitación (Resolución 1043/2006), y cumplir los estándares de infraestructura física que son los siguientes:

En los quirófanos, salas de parto, áreas de terapia respiratoria y esterilización, los pisos son impermeables, sólidos, de fácil limpieza uniformes y con nivelación adecuada para facilitar el drenaje.

Los cielos rasos, techos, paredes y muros son impermeables, sólidos, de fácil limpieza y resistentes a factores ambientales, cada uno de estos servicios debe estar separado con barreras físicas. En casos de imposibilidad de sustitución o reemplazo de los techos de las áreas donde se realicen procedimientos, podrán ser sometidos a proceso de recubrimiento o enchape, con materiales impermeables, sólidos, de superficie lisa, resistentes a factores ambientales

El servicio cumple además con las siguientes condiciones específicas:

- Las puertas para los quirófanos tienen visor y un ancho que garantice el paso de las camillas y sus acompañantes en condiciones de rutina y emergencia.

- Se garantiza la disponibilidad permanente de oxigeno en los quirófanos o acumulador, con suficiente capacidad para el servicio quirúrgico.

- La sala de cirugía cuenta con un sistema mínimo para extracción de gases anestésicos residuales de la máquina, hacía el exterior.

- Los equipos eléctricos en salas de cirugía estarán conectados a tomas eléctricos que cuenten con un sistema de polo a tierra.

- Si existen ventanas de abrir en las salas de cirugía, éstas cuentan con un control de la apertura de los basculantes.

- La Iluminación es uniforme y simétrica en el campo operatorio. Debe ser suficiente, sin producir brillos ni deslumbramientos.

- La iluminación debe tener un regulador de concentración del haz de luz en todos los quirófanos.

- No producir sombras, lo cual se consigue dirigiendo los dos haces de luz hacia un ángulo convergente.

- Disponer de luz cercana al color azul/blanco de la luz diurna.

- Poderse ajustar con libertad a cualquier posición o ángulo. En todas las lámparas del área existen mangos estériles de fácil adaptación, por el cirujano, de la luz al campo.

- Producir un mínimo de calor.

- Que puedan limpiarse con facilidad.

- Cumplir con las normas de seguridad (controlado por el servicio de mantenimiento)

- La sala de recuperación está localizada en forma contigua y se comunica con el área de recepción y entrega de pacientes, así mismo, tendrá acceso al corredor o pasillo interno.

- Por cada paciente en sala de recuperación se cuenta con dos tomas eléctricas conectadas a la red de emergencia de la institución, una fuente de succión y una fuente de oxígeno.

- Pasillos y otras dependencias con iluminación eléctrica y natural.

- Los colores más recomendados son azules, verdes, grises y las mezclas de estos pues producen relajación. Los suelos oscuros dan más sensación de seguridad.

- Las paredes y los techos son lavables.

- Los suelos son conductores para disipar la electricidad estática del equipo y del personal. La superficie no ha de ser porosa, ni tener fisuras.

- En la zona de lavado quirúrgico el suelo es antideslizante.

- Las paredes deben ser de forma cuadrada o rectangular con los ángulos redondeados para evitar la acumulación de polvo.

- Las superficies deben ser lisas, sin angulaciones ni grietas, fácil de limpiar y no poroso.

- Las puertas deben ser automáticas o corredizas, no empotradas en la pared, sino de superficie.

- Las puertas nunca permanecerán abiertas durante o entre las intervenciones.

- Sistema de climatización: En la actualidad la transmisión aérea ha adquirido mayor importancia en la infección nosocomial. Esto se produce por la diseminación de gotículas (gotas de menor o igual a 5 micras de diámetro) o por partículas de polvo que contiene el agente infeccioso, que permanecen suspendidas en el aire. Así, los microorganismos transportados de esta forma, se pueden extender ampliamente por las corrientes de aire, pudiendo ser inhalados o depositados en el huésped susceptible. Por tanto, se necesita una ventilación y una calidad de aire adecuada para prevenir la transmisión aérea.

- Cuenta con luz de emergencia generada por unidad

El ambiente destinado a la realización de procedimientos e intervenciones quirúrgicas, que requieren total asepsia, debe estar localizada en el área aséptica, debe tener un área mínima de 20 M2 y altura mínima de 2.80 Mts. que permita el fácil desplazamiento alrededor del paciente para facilitar su atención, debe contar en lo posible con una lámpara cielítica tipo quirófano, con todas las redes de gases especiales, tomas eléctricas suficientes para conectar los equipos requeridos, los acabados de muros, pisos y cielo raso deben ser en material durable de fácil limpieza, esquinas y vértices de muros redondeados, guarda escobas y unión de cielo raso con muros en media caña, acabado para muros y cielo raso en pintura epóxica o similar; El piso de las salas de cirugía debe ser conductivo, se debe tener en cuenta la temperatura, humedad y renovación de aire. Las salas deben contar con un sistema de extracción de gases anestésicos residuales de la maquina hacia el exterior, independiente del sistema de ventilación mecánica de la sala, igualmente deberán dotarse de tomas eléctricas de grado hospitalario, apruebas de explosión a una altura Mínima de 1.50 metros. Se debe disponer de sistemas de acondicionamiento de aire

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com