ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Transcribe Tacita La Información Solicitada Y Se Anexan Los Links; Donde Se Obtuvo Por Si Se Desea Complementar Y Verificar: El Origen De Las Formas Contemporáneas De Gobierno Democrático Son -por Una Parte-, Las Monarquías Y -por Otra- E


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Se transcribe tacita la información solicitada y se anexan los links; donde se obtuvo por si se desea complementar y verificar:

El origen de las formas contemporáneas de gobierno democrático son –por una parte–, las monarquías y –por otra– el republicanismo. Las monarquías europeas pasan del ejercicio del poder absoluto a la monarquía constitucional y luego, a la monarquía parlamentaria.

En su estadio más avanzado, la monarquía parlamentaria depende de dos polos autónomos de legitimación que coexisten: monarquía y parlamento. El monarca es designado de acuerdo a unas reglas de sucesión y el parlamento es elegido por otras normas; el primero mantiene ciertas prerrogativas, como jefe de Estado y respecto a la constitución o disolución del gobierno, formales o reales, y el segundo se elige para ejecutar un programa de gobierno, controlar los recursos financieros y elaborar la legislación. La primacía del gobierno está en el canal electoral parlamentario y el gobierno se ejerce por la mayoría parlamentaria. En los países donde no hay monarquía y el régimen es parlamentario, existe un jefe de Estado, elegido popularmente o designado por el parlamento.

El republicanismo surge de las doctrinas enciclopedistas del siglo XVIII, la Revolución Francesa y la Independencia norteamericana. Se basa en la separación de poderes y la soberanía popular.

En el republicanismo, el gobierno lo encabeza el presidente elegido directamente a través del voto o indirectamente por un colegio electoral también dependiente del sufragio. Ejerce simultáneamente la jefatura del Estado y del gobierno. Es elegido por un periodo determinado. El parlamento es un poder independiente del ejecutivo, que no se ocupa del ejercicio directo del gobierno sino que lo controla, tanto en lo financiero como en lo legislativo y político.

El prototipo tradicional de la monarquía parlamentaria es el Reino Unido, aunque también podrían ser Dinamarca, Noruega y Suecia; del presidencialismo, los Estados Unidos de América y –en su forma mixta de republicanismo parlamentario–, la Francia de la V República (más inclinada al presidencialismo) o la Alemania de posguerra (más definida por el parlamentarismo).

La importancia de estos modelos radica en servir de punto de comparación para delimitar las formas de gobierno de las excolonias británicas, del presidencialismo latinoamericano o de las repúblicas europeas.

En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com