Seguridad Informatica
Enviado por j04nn4 • 26 de Julio de 2013 • 14.382 Palabras (58 Páginas) • 341 Visitas
SEGURIDAD INFORMATICA
I. QUE ES LA SEGURIDAD INFORMATICA
La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.
Podemos entender como seguridad un estado de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo.
Definición 1: Generar condiciones tendientes a mantener dentro de ciertos límites, los riesgos y problemas que amenazan a su patrimonio y al logro de los objetivos de la empresa, a causa de problemas informáticos.
Definición 2: Generar en la organización las condiciones que permitan:
• Minimizar riesgos que amenazan a procesos mas críticos para el éxito del negocio, originados en problemas que afectan a elementos informáticos usados como apoyo en la empresa.
• Protección y uso eficaz y eficiente de los recursos aplicados en elementos informáticos que utiliza la empresa.
No existe una definición estricta de lo que se entiende por seguridad informática, puesto que ésta abarca múltiples y muy diversas áreas relacionadas con los SI. áreas que van desde la protección física de la computadora como componentes hardware, de su entorno, hasta la protección de la información que contiene o de las redes que lo comunican con el exterior.
Objetivos:
• Generar condiciones significa la decisión por parte del Nivel Estratégico, de establecer la función de seguridad informática en la empresa, y definir claramente términos de referencia para su gestión.
• Las amenazas al patrimonio se refieren al patrimonio de la empresa en general, y en particular de los recursos informáticos.
• Las amenazas al logro de los objetivos de la empresa, por problemas informáticos, atentan contra el sentido mismo de la informática, cuyo exclusivo rol es el de apoyar el logro de dichos objetivos.
Tampoco es único el objetivo de la seguridad. Son muy diversos tipos de amenazas contra los que debemos protegernos. Desde amenazas físicas, como los cortes eléctricos, hasta errores no intencionados de los usuarios, pasando por los virus informáticos o el robo, destrucción o modificación de la información.
No obstante sí hay tres aspectos fundamentales que definen la seguridad informática: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Dependiendo del tipo de sistema informático con el que tratemos (militar, comercial, bancario, ...), el orden de importancia de estos tres factores es diferente, e incluso entran en juego otros elementos como la autenticidad o el no repudio. El enfoque de la política de seguridad y de los mecanismos utilizados para su implementación está influido por el más importante de los tres aspectos. Estos aspectos también pueden entenderse como metas u objetivos.
Definición operacional: Una computadora es seguro si podemos contar con que su hardware y su software se comporten como se espera de ellos.
Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:
• Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado.
• Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
• Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
• Irrefutabilidad: (No-Rechazo o No Repudio) Que no se pueda negar la autoría.
Dependiendo de las fuentes de amenaza, la seguridad puede dividirse en seguridad lógica y seguridad física.
En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario de la Internet, para no permitir que su información sea robada.
Términos relacionados con la seguridad informática
• Activo: recurso del sistema de información o relacionado con éste, necesario para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos.
• Amenaza: es un evento que pueden desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos.
• Impacto: medir la consecuencia al materializarse una amenaza.
• Riesgo: posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un Activo, en un Dominio o en toda la Organización.
• Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un Activo.
• Ataque: evento, exitoso o no, que atenta sobre el buen funcionamiento del sistema.
• Desastre o Contingencia: interrupción de la capacidad de acceso a información y procesamiento de la misma a través de computadoras necesarias para la operación normal de un negocio.
Aunque a simple vista se puede entender que un Riesgo y una Vulnerabilidad se podrían englobar un mismo concepto, una definición más informal denota la diferencia entre riesgo y vulnerabilidad, de modo que se debe la Vulnerabilidad está ligada a una Amenaza y el Riesgo a un Impacto.
Objetivos
Los activos son los elementos que la seguridad informática tiene como objetivo proteger. Son tres elementos que conforman los activos:
Información
Es el objeto de mayor valor para una organización, el objetivo es el resguardo de la información, independientemente del lugar en donde se encuentre registrada, en algún medio electrónico o físico.
Equipos que la soportan.
Software, hardware y organización.
Usuarios
Individuos que utilizan la estructura tecnológica y de comunicaciones que manejan la información.
II. ANÁLISIS DE RIESGOS
El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.
Los medios para conseguirlo son:
1. Restringir el acceso (de personas de la organización
...