Servicios a la embarcación
Enviado por betsantos • 13 de Febrero de 2014 • Síntesis • 702 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
2.1 Servicios a la embarcación
2.1.1 Pilotos
El servicio de pilotaje es un servicio público de carácter obligatorio a través de una concesionaria durante las veinticuatro (24) horas al día, todos los días del año, en todos los puertos, servicio éste que genera el pago de una tasa y que comprende, el embarque de un funcionario denominado piloto, o práctico, para asesorar al Capitán del buque a fin de lograr una navegación y maniobra segura. Su asesoría se circunscribe, entre otras cosas a:
1. Navegación y rumbo apropiado del buque en canales y dársenas.
2. La forma como se debe hacer la maniobra, considerando todos los factores que afectan al buque y su seguridad.
3. La señalización marítima en la circunscripción acuática, luces, boyas, enfilaciones y cualquier otra ayuda a la navegación.
4. Canales de comunicación con las agencias navieras, terminales, puertos y entidades gubernamentales o privadas.
5. Cualquier otra ayuda o asistencia que sea requerida por el Capitán.
2.1.2 Lanchaje
El lanchaje es un servicio público, prestado a través de empresas concesionarias, durante veinticuatro (24) horas al día, todos los días del año, en todos los puertos, servicio éste que genera el pago de una tasa, y que consiste en el traslado del piloto o práctico a bordo del buque que solicita su asistencia. Este traslado puede ser por vía terrestre, marítima, o ambas inclusive.
2.1.3 Amarre
Cuando el buque llega a puerto o cuando quiere abandonar el mismo, necesita el servicio de amarre. A la llegada del buque los tripulantes hacen llegar los cabos de las amarras a los amarradores que están en tierra. Los amarradores fijan los cabos en los bolardos correspondientes. La maniobra en la salida es la contraria.
2.1.4 Remolque
Es un servicio público prestado a través de empresas concesionarias durante veinticuatros (24) horas al día, todos los días del año, en todos los puertos, servicio éste que genera el pago de una tasa, y que comprende la asistencia de uno o varios buques “remolcadores” a otro buque, durante las maniobras de atraque, desatraque o cambio de muelle en virtud de que el porte y tonelaje bruto de éste último, imposibilitan o reducen su capacidad de virar o desplazarse con precisión en espacios reducidos, de difícil navegación o en instalaciones portuarias. En otras palabras, el remolcador lo que hace es “halar” o “empujar” a otro buque con maniobrabilidad reducida, con el objeto de posicionarlo en la rada, dársena, zona de fondeo o muelle, o simplemente en posición de salida para que por sus propios medios éste continúe con su trayectoria.
2.2 Servicios generales
2.2.1 Comunicación
2.2.2 Combustible
Consiste en los servicios de abastecimiento de combustible a las embarcaciones mayores atracadas en el puerto. Para
...