Sistema De Climatizacion
Enviado por gustea • 17 de Febrero de 2014 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
1. Sistema de refrigeración
a. Clasificación según el tipo de fluidos:
i. Todo aire
Son el tipo de instalaciones que enfrían o calientan únicamente aire, el cual es introducido en el recinto que se desee climatizar, pueden emplear un conducto para el ingreso del aire el cual se conoce como sistema convencional y es muy común en la industria. También pueden emplear dos conductos para el transporte del aire, un conducto de aire frio y otro de aire caliente, este sistema es más costoso y requiere mayor cantidad de materiales y espacio para su funcionamiento.
ii. Aire Agua
Emplean tanto el agua como el aire para calefacción y refrigeración, el aire se trata en una unidad central y el agua en otra, se enfría o se calienta de acuerdo a las necesidades y se hace llegar por medio de una red de tuberías a una unidad terminal
iii. Todo agua
Solo se emplea agua, la cual se enfría o se calienta en una unidad central y se distribuye, llegando a unidades terminales como fan-coils o inductores
iv. Fluido frigorífico
El fluido utilizado no es aire ni agua, sino el fluido frigorífico o refrigerante. Puede utilizarse un sistema descentralizado, con pequeñas unidades autónomas e independientes como el tipo de ventana, o un sistema centralizado con una red de distribución de fluido frigorífico de forma que llegue a una unidad terminal situada en el interior del lugar a acondicionar.
2. A que llamamos:
a. Sistema centralizado
Aquel en el que existe una central donde se enfría o se calienta el aire o agua que posteriormente se distribuye a los sitios que se desea climatizar. En la misma central se hace tratamiento completo del aire.
b. Sistema descentralizado
Se lo conoce también como unitario; aquel que sirve única y exclusivamente a un solo espacio o local y dispone de una maquina individual en el mismo, que realiza todo el proceso de acondicionamiento; en un sistema en el cual se realiza el tratamiento completo del aire en cada local que se desea climatizar, por ejemplo un acondicionador tipo ventana.
3. Criterios para elegir un sistema de refrigeración
Cuando se proyecta una instalación de climatización, en general están claros y determinados los siguientes conceptos:
- Si es de ciclo anual, o sólo de verano, o sólo de invierno.
- Si se trata de un local ya construido, o de un local que todavía no se ha construido.
- La naturaleza del local: oficina, supermercado, cine, etc.
- El grado de bienestar que se desea conseguir, alto, medio o bueno.
- El clima general de la zona donde está situado el local o edificio y las condiciones exteriores de la misma.
- Las limitaciones económicas, si existen.
4. Sistema Fan-Coil
a. Elementos básicos para la instalación de un sistema y de regulación automático
• Fan-coils a dos tubos con aire primario
Consideremos una instalación de fan-coils de dos tubos y al mismo tiempo una red de conductos que distribuyen aire a los ambientes, tratado centralizadamente. La misma máquina enfriadora de agua se utiliza para enfriar el aire.
El conjunto de los fan-coils debe dimensionarse sobre la base de la carga térmica debida a la iluminación, ocupación y radiación.
El caudal de aire primario debe introducirse en los diferentes ambientes, y se determina partir de la carga debida al aire de ventilación. Como ya se ha dicho, funciones del aire primario son ventilar el local y proporcionar la humedad relativa adecuada. La central frigorífica debe dimensionarse sobre la base de la carga de todo el edificio o local.
• Fan-coils a tres y cuatro tubos con aire primario
Si se tratase de fan-coils de tres o cuatro tubos, el aire primario debe ser el mínimo necesario para contrarrestar la carga latente del ambiente y ventilar el local. Los fan-coils contrarrestarán todo lo demás: la carga sensible debida a la iluminación, radiación, transmisión y ocupación.
Regulación Automática
Al tratarse de elementos y dispositivos comunes a todos los sistemas, he preferido describir de forma sucinta, todos aquellos que intervienen en las instalaciones de climatización en un apartado común. En las instalaciones de climatización es preciso mantener en el ambiente unos valores prefijados de temperatura y humedad, que es llamada “puntos de tarado”, para ello es necesario recurrir a la llamada regulación automática.
El sistema de regulación automática está constituido por un mecanismo regulador, un órgano final de regulación y una fuente de energía. El mecanismo regulador mide la magnitud regulada y compara con el punto (vapor ajustado), si se produce una desviación manda un impulso al órgano final de regulación, que es el encargado de actuar sobre la instalación, haciendo que vuelvan a reinar las condiciones iniciales.
Los mecanismos reguladores más importantes son:
• Termostatos
Es un mecanismo sensible al calor que mide la temperatura en un lugar determinado y si no es la temperatura del puente de tarado envía una señal (generalmente eléctrica) que actúa sobre el órgano final de regulación. Los principales tipos de termostatos son:
Termostatos de ambiente para instalaciones de pared.
Termostatos de inserción con elemento sensible situado en un conducto.
Termostatos de inmersión con elemento sensible colocado
...