Sistemas De Climatizacion
Enviado por Pauloko • 7 de Abril de 2014 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
UNIVERSIDAD DE TALCA
GENERACIÓN AGUAS SERVIDAS URBANAS
GESTIÓN AMBIENTAL Y ENERGÉTICA
Integrantes: Paula Fernández
Paola González
Pablo González
Pablo León
Pía Ibarra
Profesor: Alfredo Iriarte
Curicó, 29 de Octubre del 2013
Contenido
A. Introducción a la problemática 2
B. Causas y orígenes de la problemática 2
C. Principales agentes que causan la problemática 3
D. Efectos y consecuencias de la problemática 4
Bibliografía 5
Introducción a la problemática
El agua es contaminada por diversos factores, algunos son los hogares domésticos, las industrias y prácticas agrícolas, los cuales van a los ríos y cauces naturales, contaminando a todo durante su transcurso. Por lo tanto se crean plantas purificadoras o limpiadoras de agua llamadas Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas (PTAS), logrando que esa agua sea utilizada para el riego de frutas y hortalizas, garantizando que no transmiten enfermedades para las personas como hepatitis, tifus, cólera, etc (Aguas Andinas).
El tratamiento efectuado por las PTAS consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos cuyo objetivo es eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos efluentes del uso humano.
A comienzos de la década de los 90 comenzó en Chile el proceso de construcción de plantas de este tipo, luego en el 2000 con la publicación de la Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales se aceleró el proceso significativamente (Ciencia y Trabajo). Actualmente alcanza una cobertura de un 83% respecto de la población urbana nacional (SISS).
Estas plantas han permitido una paulatina descontaminación de los cursos de aguas superficiales y marítimos.
Las plantas deben regirse de acuerdo a las atribuciones legales fiscalizadoras, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) le corresponde velar para que las respectivas plantas sigan estas normas, garantizando calidad y seguridad en los procesos.
Las PTS son necesarias para evitar enfermedades provocadas por la contaminación del agua, contaminación generada muchas veces por el mismo ser humano.
A continuación en los siguientes puntos es presentado más a fondo la generación de aguas servidas urbanas.
Causas y orígenes de la problemática
Existen diversas fuentes de aguas residuales urbanas, entre ellas se encuentran principalmente tres, esto de acuerdo a la legislación española de medio ambiente:
Aguas domésticas: Incluyen aguas de cocina, aguas de lavadora, aguas de baño y las aguas negras procedentes del metabolismo humano.
Aguas Industriales: Provenientes de actividades industriales que descargan sus vertidos en la red de alcantarillado público. Su composición varía de acuerdo al tipo de industria a la cual pertenezcan.
Aguas Pluviales: Arrastran partículas y contaminantes presentes en la atmosfera y en las calles.
Dentro de los principales contaminantes que se controlan y eliminan de las aguas residuales urbanas se pueden distinguir los siguientes parámetros:
Objetos gruesos: Representan todos los desperdicios arrojados a la red de alcantarillados tales como trozos de madera, trapos, vidrios, plásticos, etc.
Arenas: Arena y/o partículas más o menos grandes de origen mineral u orgánico.
Grasas y aceites: Sustancias que poseen diferente densidad que el agua, dando origen a “natas” dentro de esta. Origen doméstico e industrial.
Sustancias con requerimientos de oxigeno: Materia orgánica y compuestos de fácil oxidación.
Nutrientes: Principalmente nitrógeno y fósforo procedentes principalmente a los detergentes y los fertilizantes.
Agentes patógenos: Organismos presentes que pueden causar enfermedades.
Contaminantes emergentes: Sustancias existentes en productos de uso personal y farmacéuticos.
Principales agentes que causan la problemática
Ya conocidas las causas y orígenes de la problemática, es necesario conocer quiénes son los principales causantes de la problemática.
Según el primer informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo (Organización de las Naciones Unidas, 2003), El consumo de agua del mundo se distribuye de la siguiente forma:
Tabla 1: Distribución del consumo de agua en el mundo
Actividad Consumo
Uso industrial 59%
Consumo agrícola 30%
Gasto doméstico 11%
Fuente: Elaboración propia
Cabe destacar que dicha proporción es en base a los estándares de países desarrollados.
Según los pronósticos realizados por la ONU, en el año 2025 el consumo de agua en el sector industrial alcanzará los 1.170〖Km〗^3⁄año, cifra que era bastante menor en el año de 1995, con 752〖Km〗^3⁄año.
...