Sistema De Puesta A Tierra
Enviado por NichoKind • 31 de Enero de 2014 • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 357 Visitas
Cómo hacer una puesta a tierra o un pozo a tierra
Nos llamó un cliente porque siempre se le recalentaban los cables, el timer de riego del jardín se le quemó y porque venían atravesando problemas eléctricos los cuales no sabían cuál era el motivo.
Fui con todos los instrumentos habidos y por haber… ustedes comprenderán que definitivamente te vas a la guerra eléctrica ja, ja, ja… No se sabe que encontrar y por dónde empezar, más aún si es en un sótano húmedo.
Lo primero es hace una revisión, para ello debemos ir equipado con seguridad personal para que no vayamos a tener alguna descarga eléctrica. Para ello es importante usar:
1. Zapatos dieléctricos.
2. Guantes dieléctricos.
3. Lentes de protección.
Este es lo principal para poder establecer cualquier tipo de fuga de energía, una vez aislada el ambiente podemos entrar hasta con zapatillas.
En las imágenes de abajo vemos la parte eléctrica donde se están causando los problemas, tenemos:
1. Tableros eléctricos.
2. Motores monofásicos.
3. Motores trifásicos.
4. Timer de riego de jardín.
5. Timer de bomba de piscina, etc.
Después de hacer la evaluación y descartar todo… encontrando más de un problemas ocasionado más que todo por la humedad en ese espacio, me centré en el pozo a tierra existente en ese lugar. Hice las mediciones, y me di con la sorpresa que marcaba más de
10 Ω, completamente inservible.
Decidí comentar a mi cliente y decirle que tenía un pozo a tierra que ya no estaba apto, que debía ser cambiado… consultando por el tiempo que tenia, me dijo que solo tenía 25 años.
Para esta operación llevé un colaborador, como comprenderán es mucho trabajo, como:
1. Hacer el hueco.
2. Retirar el antiguo material.
3. Botar este material lejos.
4. Traer nuevo material, etc.
En la imagen de abajo podemos apreciar el hueco el cual tiene 1 metro x 1 metro x 3 metros, así que tres metros cúbicos aproximadamente.
Alrededor del hueco hay fierros los cuales los cortamos dejando sobras, las cuales después explicaremos porqué los dejamos.
Para empezar a hacer nuestro pozo a tierra, comenzamos haciendo una lista de materiales:
1. Una barra de cobre de 5/8 x 2.80 metros.
2. Cuatro metros de cable de cobre pelado Nro. 8 AWG para la bobina helicoidal paralelo a la barra.
3. Dos conectores para asegurar la bobina helicoidal a la barra, en ambos extremos.
4. Cuatro sacos de 50 kilos de sal industrial.
5. Tres sacos de bentonita de 30 kilos.
6. Dos cajas de Thor Gel.
7. Cinco metros de cable a tierra Nro. 12 AWG para conexión al tablero principal.
8. Una caja de registro, para dar mejor acabado al trabajo.
9. Tres metros cúbicos de tierra de cultivo (chacra).
10. Arena gruesa para el acabado.
11. Cemento.
12. Algunos pedazos de fierro.
Después de tener todo esto y el hueco listo, procedemos a echar uno de los costales de sal industrial y uno de bentonita.
Lo regamos uniformemente al fondo del pozo, tal como se muestra en la imagen… si el terreno es seco aplicamos unos 20 litros de agua, si el terreno es húmedo, no será necesario.
A continuación colocamos la barra de cobre y procedemos a fijarlo, este debe estar colocado en el centro mismo del hueco para que haya una mejor distribución de las descargas eléctricas.
Si vemos detenidamente la barra de cobre, podemos apreciar la bobina helicoidal alrededor del mismo.
Para preparar nuestro material de relleno mezclamos 1 metro cúbico de tierra de cultivo con 1 bolsa de sal industrial (50 kilos) y 1 bolsa de bentonita (30 kilos), si desean más
Conductividad sólo es cuestión de aumentar la cantidad de estos productos, puede ser 2 bolsas por metro cúbico, eso queda a criterio.
Para tener una buena preparación del terreno mezclamos bien nuestro material… no
olvidar de retirar todas las piedras, cascajo, residuos, de la tierra que se usa.
En las siguientes imágenes podemos ver dos flechas las cuales nos indican los dos productos aplicados (sal y bentonita), ambos de diferente color.
Después de mezclar adecuadamente nuestro material procedemos a echar dentro del hueco (si el terreno es seco aplicamos agua y esperamos hasta que se absorba para poder echar la tierra). No olvidar que según se va echando la tierra al hueco, se debe ir aplanando, podemos usar cualquier material
...