Sistema político
Enviado por FrankyLlanos • 12 de Junio de 2014 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 172 Visitas
En los últimos 25 años hemos visto el agotamiento de un sistema político que estaba fundado en la dinámica de un partido gobernante único y un presidencialismo omnímodo, como las dos piezas que se reforzaban mutuamente y que hacían viable todo un sistema de poder que se recreaba en las esferas del Estado mexicano. Era un sistema autoritario que tenía el control del liderazgo político nacional, regional y también el control corporativo de las cupulas de las principales centrales obreras y campesinas. Fue un sistema establecido en 1929 y que se recreó bajo el crecimiento del Estado como centro del devenir económico y político del país.
También durante la década de Echeverría y López Portillo el neopopulismo desarrollado bajo esas presidencias tuvo en lo político un efecto muy importante. En primer lugar el gran crecimiento de las entidades paraestatales y de las agencias gubernamentales crearon un nuevo ejército de políticos que se desarrollaron a la sombra del desarrollo estatal. En este sentido podemos hablar del surgimiento de una especie de nomenklatura generada por este Estado. E1 sistema sufrió un primer quiebre cuando el político tradicional surgido de las estructuras políticas postrevolucionarias, de los cacicazgos regionales, de los cargos políticos, fue suplantado lentamente por el político burócrata o político de Estado. Echeverría y López Portillo y luego todos los demás hasta el actual presidente Zedillo realizaron sus carreras dentro de oficinas gubernamentales. Pero como hemos señalado, también en las últimas décadas se dieron cambios muy importantes en el reclutamiento de las élites dirigentes del país. Los funcionarios de las oficinas económicas y financieras del Estado fueron suplantando a los funcionarios que provenían de las típicas estructuras políticas del gobierno, como el nuevo núcleo que tomaría la dirección del poder estatal en el país.
En especial, las áreas de planeación, programación y financiamiento dentro del propio estado serían los lugares sobre los que descansaría el nuevo poder político. López Portillo se hizo presidente en la Secretaría de Hacienda; Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari en la Secretaría de Programación y Presupuesto. E1 presidente Zedillo, aunque nombrado candidato a la muerte de Colosio, aunque fungió como Secretario de Educación pública en realidad realizó su carrera en la esfera financiera del Estado. Dos cambios que me interesa señalar consisten en el hecho primero de que toda la transición de la economía mexicana, con las políticas de los excedentes petroleros y el endeudamiento creciente de la economía mexicana y las consecuentes crisis que azotaron al país desde 1982 hicieron que los grupos financieros y sus representantes en las esferas del Estado tuvieran una primacía sobre los políticos tradicionales. El segundo hecho consiste en que a pesar de todas las reestructuraciones y respuestas a las crisis que este grupo financiero ha diseñado desde que asumió el control del poder político, no ha podido hasta la fecha establecer una hegemonía de largo plazo y en consecuencia las luchas al interior del sistema entre lo que se llama el sector dinosaurio o histórico y este grupo han sido la fuente de una gran inestabilidad política en el país.
Todo el sistema político ha resentido los cambios en esta nueva lucha por el poder que se ha dado en México en los últimos años. En la década de los setenta materialmente con la oposición aniquilada por la represión violenta de los años anteriores sobre el movimiento estudiantil, con la aparición de guerrillas y con prácticamente un solo partido de oposición, el Partido de Acción Nacional reducido a un porcentaje minúsculo de la votación nacional y que junto con otros pequeños partidos que formaban alianza con el PRI constituían el sistema político. Este, por consiguiente, carecía de los contrapesos necesarios para tener una dinámica favorable a la renovación política. En los setenta los peligros de una inestabilidad generada por este cuello de botella político y por la necesidad de hacer participar a mayores grupos en la contienda política hicieron factible las primeras reformas electorales a fin de revitalizar al sistema y sobre todo, evitar que esa estructura de sistema autoritario y centralizante apareciera descarnada.
Así, este neopopulismo también tuvo en la esfera de lo político el surgimiento de un nuevo paternalismo. Se trataba de invitar a las fuerzas opositoras y disidentes del sistema y a aquellos que no habían sido cooptados directamente a participar en la contienda política nacional. Fue la época incluso en que las manipulaciones del voto se dieron en un sentido contrario de lo que después vendría, para favorecer a los grupos de oposición y así disimular el desencanto y la crisis de la cultura política que generaba este sistema autoritario.
Con Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari, sobre todo, el sistema iba a sufrir verdaderos colapsos. En el fondo de la propuesta neoliberal había una propuesta política también. Quizá la verdadera apuesta de este grupo consistiría en crear una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económico y con ello al mismo tiempo fundar no solamente una nueva hegemonía política, sino también incluso introducir reformas que quizá hubieran hecho menos directa la relación entre este nuevo grupo en el poder y el PRI tradicional. El problema principal de esta nueva reforma política consistió precisamente en el fracaso de la estrategia económica. Hay que recordar que con Miguel de la Madrid la reconversión económica del peso del Estado trajo aparejada un sexenio de alta inflación y déficit gubernamental. Ello fue la pauta para la primera gran crisis de la epoca moderna del PRI cuando se dio el primer desprendimiento del grupo de la corriente democratizadora cuyos abanderados serían Cárdenas y Muñoz Ledo en 1987 y quienes conformarían el Frente Democrático Nacional y más tarde el Partido de la Revolución Democrática y que constituirían un verdadero reto al control del poder por parte de este nuevo grupo que estaría ya abanderado por Salinas de Gortari.
En las elecciones de 1988, el sistema sufrió una verdadera crisis cuando la abrumadora votación a favor del candidato opositor Cárdenas hizo que se cayera el sistema de computación oficial. El triunfo de Salinas de Gortari se dio pues, bajo una situación totalmente diferente a lo que el grupo financiero hubiese imaginado. Lo que es importante señalar de esas elecciones fue la gigantesca crisis de legitimidad con la que inició su sexenio el presidente Salinas de Gortari. Ello sería la plataforma de una serie de cambios en la estrategia gubernamental a fin de recuperar no solo la imagen deteriorada pero incluso reivindicar que la legitimidad
...