Sistemas Interorganizacionales
Enviado por irodriguezf • 20 de Julio de 2012 • 427 Palabras (2 Páginas) • 589 Visitas
Por qué los sistemas interorganizacionales son comunes en nuestros días
Por: Irene Rodríguez Flores
Dice un dicho que “la unión hace la fuerza”, y es así como las empresas en general deben pensar porque los tiempos que estamos viviendo están exigiendo más esfuerzo y dedicación que en el pasado. Las problemáticas actuales tienen un ámbito mundial, y la única forma es unirse para salir adelante.
El mundo se transforma a pasos tan agigantados, que se puede afirmar que lo único permanente es el cambio. Los que no se adaptan a este ritmo de vida se estancan, mientras que los que asumen el nuevo ritmo pautado, viven el cambio y lo aprovechan.
La globalización y la competitividad mundial han hecho que las empresas se vean obligadas a ser más creativas, y a invertir en conocimiento. El conocimiento sirve para tomar decisiones más rápidamente y la creatividad apoya en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas.
Ante este panorama, las empresas no pueden funcionar como si fueran islas. Cada vez es más necesario unir esfuerzos con los socios estratégicos (proveedores, canales de distribución y hasta clientes) para lograr eficiencia y agilidad, y por ende mayores beneficios para todas las partes. Uno de los beneficios es la disminución de costos, que se pueden traducir en una mayor productividad de las compañías y una mayor competitividad si se traslada parte de ese beneficio para mejorar los precios a los clientes. Asimismo, el abastecimiento de los bienes puede ser más rápido lo que beneficiaría al consumidor.
Estas alianzas estratégicas son llamadas Sistemas o Redes Interorganizacionales. Cada vez es mayor la cantidad de compañías que se integran a este tipo de redes, por ejemplo existen cadenas de supermercados que se integran de esta forma.
Se puede decir que esta práctica empresarial es el común denominador de las empresas en estos días, donde la negociación es permanente, y donde la autonomía de cada empresa no se pierde, ya que las unen los acuerdos, estrategias, estructuras y operaciones que surgen de la misma y que les pueden resultar beneficiosas en materia de conseguir sus objetivos empresariales.
Es así entonces, que un sistema interorganizacional se define como: una combinación de compañías que están vinculadas de manera que funcionan como un sólo sistema; colaboran para alcanzar un objetivo común¬. (McLeod, 2000 , pág. 63).
Por lo anteriormente expuesto, los sistemas interorganizacionales son comunes en estos días, lo seguirán siendo y muy posiblemente evolucionarán con mayor creatividad, como respuesta a las necesidades del mundo actual.
...