Sistemas filosóficos
Enviado por lopasapalos • 3 de Diciembre de 2014 • 3.275 Palabras (14 Páginas) • 166 Visitas
"La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos "buen sentido" o "razón", es por naturaleza igual en todos los hombres; por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideramos las mismas cosas. No basta ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien"
En su opinión, el conocimiento ha de ser absolutamente seguro o ha de ser abandonado por insuficiente. Descartes percibe con una lucidez notable el fracaso de casi veinte siglos de esfuerzo filosófico y se propone a dar término a tal estado de las cosas fundando el saber sobre bases en cuya firmeza no haya espacio para la duda.
El punto de partida es pues, una actitud de duda y desconfianza frente a todos los sistemas filosóficos precedentes, lo cual implica el esfuerzo de comenzar totalmente de nuevo. Ortega dirá que Descartes es, en este sentido el primer hombre moderno, y como hombre nuevo que se dispone a filosofar comenzará a hacerlo como si nadie antes lo hubiese hecho.
Descartes establece: “ En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría. Por este motivo dudo de todo hasta haber establecido las razones para creerla. “Pienso, luego existo”
Descartes y el uso de las letras.
Su contribución más importante en las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica. Fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. (X,Y,Z variables)
Aportes
Descartes invento el método de los exponentes (como en x’2) para indicar las potencias de los números. Además, formulo la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica. Fue el primero que intento clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyo también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones.
Su muerte viene dada a raíz de dar clases de filosofía a la reina de Estocolmo, las cuales las impartía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frio. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el frio. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermo de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía.
René Descartes, el hombre no famoso.
La resistencia del sujeto a ser tratado como objeto no apareció con las estrellas de cine que descubren su prisión. Esta en descartes, creador del tema del sujeto como cuestión central de la filosofía. Descartes lo explica en los últimos párrafos del Discurso del método, que quiere que su obra sea leida y saber lo que piensan los lectores, pero no destacar como su autor, porque la fama es “contraria al sosiego, que tengo en mas que todas las cosas”, por lo cual “agradeceré que me dejen vivir con toda libertad”. Descartes no era modesto sobre la importancia de su obra. Queria compartirla como un don del cielo para todos. Le parecía un milagro, pero no le gustaba la confusión de su vida con su obra. Desde su etapa investigadora fue muy modesto con sus estudios, en Francia propagan su reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió entonces en un punto de reunión para quienes gustaban intercambiar ideas de discutir, el año siguiente se muda a Holanda donde llevaría una vida modesta y tranquila, cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero. En Francia muchas cosas podrían distraerlo y había escasa tolerancia, las ciudades holandesas estaban en paz.
Discurso del Metodo ¿Por qué llamarlo asi?
Su titulo completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad de las ciencias. Se publica en Holanda de forma anónima en 1637, lo titula asi con una finalidad precisa. No tenia intención de enseñar, sino solo de hablar, sino lo hubiese titulado tratado. Con esto descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa asi de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas. El hecho de que el Discurso estuviera escrito en lengua francesa rompia implícitamente con la tradición que hacia del latin la lengua culta. Descartes pretendía con ello hacer una obra que fuese accesible a todo el mundo, incluso a quienes fueran desconocedores del latin, que eran la mayoría de la población.
Espiritu maligno en Descartes.
Aunque no se presente ocasión de dudar, se la produce de manera forzada y extrema, mediante la hipótesis de que hay cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, que pone todo su empeño en engañarnos, precisamente cuando estamos mas seguros de la solidez de nuestros pensamientos y razonamientos. Si suponemos este espiitu omnipotente y engañador, entonces pondremos en duda también las ideas simples, y con ello, pondremos en duda el valor objetivo intrínseco de las ideas claras y distintas.
Duda metódica
"Hace mucho tiempo que me he dado cuenta de que, desde mi niñez, he admitido como verdaderas una proción de opiniones falsas, y que todo lo que después he ido edificando sobre tan endebles principios no puede ser sino muy dudoso e incierto; desde entonces he juzgado que era preciso seriamente acometer, una vez en mi vida, la empresa desehacerme de todas las opiniones a que había dado crédito, y empezar de nuevo, desde los fundamentos, si quería establecer algo fimemente constante en las ciencias" Meditaciones Metafísicas, Descartes
Esta actitud crítica frente al pasado, no significa que Descartes se olvide completamente de él y se dedique simplemente al uso de sus propias facultades. Por el contrario, la historia de la filosofía encierra al menos una enseñanza implícita en sus fracasos, la que dice que debemos evitar el error siendo críticos de nosotros mismos y no solo de lo anterior. En este sentido, el radicalismo cartesiano se manifiesta principalmente como una genuina preocupación por eitar el error. Sin embargo, ello no lleva a la construcción de una mera teoría del error tal como fuera el trabajo que
...