ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre Para Una Sociedad Libre


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

Formación para emprendedores

La iniciativa emprendedora no es un talento con que se nace, sino una disciplina que se puede aprender, emprender es una ardua tarea y su éxito, además de la iniciativa y talento del emprendedor y de la fiabilidad y gestión de la idea, depende de varios factores externos.

Los factores más comunes son:

- Formación para el emprendimiento

- infraestructura de la innovación

- tolerancia al fracaso

En qué consiste emprender

Es un camino largo, desde la búsqueda de una idea hasta el desarrollo de esa semilla inicial a una empresa a largo plazo. Pueden crear nuevos productos o servicios, mejorar los que existen, y encontrar nuevas formas de comercializarlos. Es esencial identificar y responder a tendencias en la sociedad, como la introducción de nuevas tecnologías.

Se debe aceptar el riesgo suficiente para innovar y crear, pero no tanto que el negocio no es rentable. Hay que evaluar si la idea potencial es viable, teniendo en cuenta el costo, el tiempo de fabricación y la popularidad. El plan de empresa debe incluir estrategias de conseguir inversiones, entrar el mercado y gestionar el negocio, lo más detalle lo mejor

Experiencias exitosas del software libre a nivel regional:

Guárico será sede del Festival Latinoamericano de Software Libre 25 abril 2012 El presidente de Fundacite en la entidad, César Labrador, dijo que la idea es capacitar a quienes aún no estén familiarizados con esta plataforma, a fin de que se vaya concretando la migración de Windows a Linux, Canaima, Ubuntu y otros Este sábado el estado Guárico será sede del Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre (Flisol), evento que se realizará de forma simultánea en los países de habla hispana del continente americano y que prevé romper con la hegemonía del software propietario, dominado por las grandes corporaciones tecnológicas del mundo. La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Central Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros, la capital, y será gratuito para los participantes. El presidente de la Unidad Territorial de la Fundación para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Fundacite) en la entidad, César Labrador, dijo que la idea es capacitar a quienes aún no estén familiarizados con esta plataforma, a fin de que se vaya concretando la migración de Windows a Linux, Canaima, Ubuntu y otros, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Presidencial 3390. “También estamos interesados en que las familias guariqueñas adopten este software como su base de datos para el funcionamiento de las computadoras, gracias a los beneficios que ofrece”, agregó. El festival contempla la instalación gratuita del software libre y conferencias relacionadas con diversos aspectos de esta plataforma tecnológica. Guárico celebra #13añosdeFundabit promoviendo las TIC y el Software Libre Las y los tutores del estado Guárico organizaron jornadas de formación con el fin de festejar el 13er. Aniversario de Fundabit y honrar la misión la Fundación adscrita al Despacho Educativo

Prensa Fundabit.- En el marco de la semana Aniversario de Fundabit, múltiples son las actividades que se realizan en los 24 estados del país, territorio donde se encuentran equipos de tutores y tutoras para cumplir con la misión de promover la formación integral de la estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso educativo nacional.

En la región guariqueñas las tutoras y tutores de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), quisieron continuar reforzando la misión de Fundabit y organizaron jornadas de formación para 50 estudiantes del Nivel de Educación Media Técnica de la Escuela Nacional Experimental Rómulo Gallegos, con el objetivo de formarlos en los proceso de instalación de Software del Proyecto Canaima Educativo y así posteriormente estos jóvenes puedan prestar apoyo en la actualización de las Canaima. Esta actividad se realiza de manera conjunta con Fundacite.

Historia

Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.

Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.

En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.

El mismo Richard Matthew Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.

La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com