Software Libre Y Código Abierto
Enviado por ronb1805 • 30 de Octubre de 2013 • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 726 Visitas
SOFTWARE LIBRE Y CÓDIGO ABIERTO
Un sistema operativo, es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas destinados a realizar muchas tareas entre las que se destaca la administración eficaz de sus recursos.
Comienza a trabajar cuando en memoria se carga un programa específico, y antes de ello, se ejecuta al iniciar el equipo; gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una interfaz con el usuario.
Es el soporte básico de todas las funciones y programas que desarrolla una computadora.
Entre sus funciones están, organizar todo el trabajo del computador; regular, controlar, ordenar y establecer una interrelación de comunicación entre la arquitectura del computador, sus periféricos y los programas de aplicación que se ejecutan; permitir la comunicación entre, los usuarios, el computador y las aplicaciones que se ejecutan en el sistema; unificar las características de diferentes equipos de computación, con la finalidad de intercambiar recursos e información y posibilitar una mayor interrelación entre computadores; permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio Sistema Operativo se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Los elementos que forman parte de un Sistema Operativo, son los que hacen posible su funcionamiento; entre estos elementos están, el Kernel, que es el núcleo, la parte fundamental del sistema, que gestiona los recursos para los demás programas; un compilador, que traduce el programa desde el código fuente legible para el programador, a números, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar; un depurador (debugger), que permite limpiar los errores de programas informáticos, que han sido compilados previamente; un editor de textos, que permita crear y modificar archivos digitales compuestos por textos sin formato o texto plano; un formato de texto; y programas que ayuden al compilador a realizar su trabajo.
Open Source se refiere al término con que se conoce al software desarrollado y distribuido libremente. Desde un punto de vista, se puede decir que se permite ver o examinar el código fuente.
Open source no significa sólo acceso al código fuente; los términos de distribución de software de código abierto deben cumplir los siguientes criterios: Redistribución libre; código fuente; trabajos derivados; integridad del código fuente del autor; no discriminación contra personas o grupos; no discriminación entre ámbitos de trabajos; licencia distribuible; la licencia no debe ser específica para un producto; la licencia no debe contaminar otro software.
Tanto Open Source como Free Software son movimientos sociales, preocupados sobre lo que se puede o se debe poder hacer (derechos) con los programas (software). Tienen diferencias filosóficas pero pocas diferencias prácticas.
El Free Software y el Open Source no son lo mismo, pero parecen bastantes similares si se mira solo en sus prácticas de desarrollo de software. En el plano filosófico, la diferencia es extrema. El movimiento Free Software es un movimiento social de los usuarios a la libertad. La filosofía Open Source cita práctico, los beneficios económicos. Una mayor diferencia no se puede imaginar.
Mucha gente utiliza la expresión software de “código abierto” para referirse, más o menos, a la misma categoría a la que pertenece el software libre. Sin embargo, las diferencias entre lo que abarcan ambas categorías son pocas: casi todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre.
Free Software se refiere a Software Libre (no software gratis) y está basado en fundamentos morales; y Open Source se refiere al acceso al código del software.
En cuanto al software propietario y Open Source, existen ciertas diferencias, entre las cuales están las siguientes: En el software propietario el código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido; Open Source se refiere al acceso al código fuente del software; el software propietario no puede ser redistribuido; en Open Source, el distribuir el código fuente del software promueve software de mejor calidad, más confiable, seguro y creativo; el software propietario tiene limitadas posibilidades de uso; Open Source no es una licencia como tal, sino un conjunto de directrices para la distribución de licencias relativas a aplicaciones y productos de software; la persona natural o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) que posee el software propietario tiene sus derechos sobre éste, pero no debe estudiar cómo funciona para adaptarlo a las propias necesidades; Open Source ofrece una perspectiva sobre el software más orientada al mundo empresarial.
El
...