Software Talgua
Enviado por yondamime • 28 de Octubre de 2013 • Ensayo • 807 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
En Talgua, se creía que habrían entierros, tal vez espacios llenos de aire, protegidos por piedras. Estos entonces tendrían resistividades mayores que los suelos, donde el agua capilar da a la corriente eléctrica una vía de baja resistencia. Utilizamos la configuración Lee (Fig. 14) para medir los cambios por perfil (Fig. 15) porque esta configuración se utiliza para buscar, rápidamente, cambios laterales. Los resultados (Fig. 16) muestran una resistividad aparente (ρa) mayor en los montículos que en la plaza al oeste del punto de referencia, pero en la plaza al este, la ρa aumenta. Una excavación en 1995 hasta 30 cm de profundidad no encontró la causa del cambio de la ρa.
Para estudiar como la ρ cambia verticalmente, se aumenta la separación de los electrodos progresivamente, tomando medidas en cada nueva separación. Esto se llama un sondeo eléctrico, y con él se pueden interpretar los datos para obtener las ρ de varias capas. Los datos de dos sondeos (Fig. 17), hechos con la configuración Wenner (Fig. 14) antes de excavar, son parecidos pero distintos. La interpretación, hecha después de regresar al laboratorio, indicó que los cambios de la ρ se encuentran entre 0.3 hasta 2.0 - 2.5 metros debajo de la superficie. Las excavaciones de 1996 encontraron una capa de grava (Fig. 18). Esta grava no es un depósito natural. Le faltan las estructuras sedimentarias de estratigrafía e imbricación, así como estructuras de corte y relleno. Que las gravas son un relleno hecho por seres humanos es una interpretación confirmada por el descubrimiento de pedazos de cerámica dentro de, un fogón debajo de, la capa de grava.
Con la configuración dipolo-dipolo (Fig. 14), se pueden medir los cambios laterales y verticales de la ρa. Realizamos cuatro perfiles (Fig. 19). El primero (Fig. 20a) pasó por la anomalía magnética en (-17, 31) (Fig. 8), pero no aparece nada en ese lugar dentro de los datos de la resistividad. Una anomalía interesante existe entre los 8 y los 22 metros (Fig. 20a). Es una región de alta resistividad localizada entre estructuras de baja resistividad. Probamos estos lugares con barrena. La materia de alta resistividad es arena fina y limpia, con poca arcilla. La materia de baja resistividad es arcilla del color moreno. Otras pruebas en este perfil encontraron suelo de tipo laterita, de color rojo. El segundo perfil (Fig. 20b) encontró una anomalía aislada en el metro 39. Un entierro podría presentar una característica como esta, de alta resistividad dentro de una región estrecha. El tercer perfil (Fig. 21a) muestra un cambio súbito en metro 33. Al oeste, se ve baja resistividad, mientras al este se ve alta resistividad. Bajo el montículo, entre los metros 43 y 51, la resistividad disminuye, pero crece en la plaza al este del montículo. Se ve la misma discontinuidad en el cuarto perfil (Fig. 21b). Las regiones de la resistividad alta corresponden al relleno de piedras
...