ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software libre: en búsqueda de libertad y justicia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Software libre: en búsqueda de libertad y justicia

Hoy en día vivimos en un mundo donde el uso de la tecnología -sobre todo de computadoras- es indispensable para la realización de muchas tareas del día a día. Si bien la mayoría de la gente conoce acerca de qué usar y comprar en lo que se refiere a ´hardware´, muy pocas saben las diferencias entre los tipos de software. Es por ésto que es de suma importancia conocer qué es el software libre, cómo podemos acceder a él, y por qué deberiamos usarlo en vez del software privado.

El objetivo del presente trabajo es determinar la importancia del uso y conocimiento del software libre y sus principios. Para acercarnos al problema, hay que explicar el por qué del software libre; es decir conocer el sentido y ética del “open source”. Posteriormente mostrar las diferencias clave entre el software privativo y el libre. Y por último, hacer un análisis de qué tan sostenible es el software libre en la práctica.

Desde sus inicios, cualquier programa o “software” computacional que se creaba estaba destinado a ser compartido. A finales de los 50s y principios de los 60s, casi todo el software estaba hecho por grupos de investigadores en universidades. Éstos lo hacian en conjunto, compartiendo avances y haciendo mejoras entre las “comunidades”, ya que los programas aún no eran vistos como productos comerciales, sino herramientas que debían ser compartidas en pro del conocimiento.

Sin embargo a medida que las computadoras tenían mas avances y se volvían mas accesibles, los programadores se acercaron a la Oficina de Copyright en Estados Unidos para intentar patentar sus creaciones. Ésta empezó a otorgar estas licencias gracias a la “regla de la duda”. Es decir, como nunca antes habían recibido éste tipo de productos, otorgaron el copyright aclarando que tenían dudas si se debería patentar los programas, pero que dejaban la resolución legal en caso de litigio. De esta forma, el futuro del software se vería marcado por un debate constant. Por un lado, los que argumentaban que no se puede dar copyright a los programas ya que su fin es ser una herramienta para el conocimiento, y por lo tanto su uso no debería ser restringido. Y por otro, la corriente que defiende el copyright ya que les permite lucrar a partir de la vente del mismo, dentro de este movimiento se encuentra prácticamente todas las empresas grandes de software como Windows o Apple.

El cambio más grande que se dió luego de ésto fue que las empresas empezaron a privar la libertad del usuario al software. En un principio cada quién podía hacer mejoras, modificaciones, etc a los programas, ya que el código estaba abierto y disponible para todos los usuarios. Sin embargo, las empresas se limitaron a permitir el uso restrictivo, ya que si daban su código se “exponían” a copias. Éste punto es fundamental, ya que marca la gran diferencia entre el software libre y privativo.

A mediados de los 80s, la idea de distribuir el software bajo licencia de copyright se había consolidado. Dentro del grupo de gente molesta por no poder realizar mejoras a los programas que utilizaban se encontraba Richard Stallman, un programador e investigador el MIT. Él ingenio una forma de romper con toda la tendencia del software restrictivo, y se dedico a desarrollar un sistema operativo desde cero al cuál llamo GNU.

Stallman estaba convencido que ésta era la única manera de hacer del software una herramienta justa y equitativa. Poco después fundó la “Free Software Distribution” y acuñó el término de software libre. Para que un programa pueda ser considerado como tal, Stallman dijo que tenía que cumplir con cuatro libertades básicas: 1. Libertad de uso para cualquier propósito (libertad 0). 2. Libertad a acceder, estudiar y realizar adaptaciones al código fuente del programa (libertad 1). 3. Libertad de distribución de copias para ayudar al prójimo (libertad 2). 4. Libertad de distribuir copias modificadas para contribuir a la comunidad (libertad 3).

A partir de estas condiciones, podemos hacer la distinción clara entre el software libre y software privativo. Podemos considerar a este último, como cualquier software que no cumpla con las 4 libertades estipuladas. Cuando hablamos de software libre, se tiende a hablar de un error común, como indica Manuel Dávila:

Sin embargo, la palabra libre no implica que sea gratis, error en el que se cae por la propia naturaleza de este término. Hacer funcionar software libre requiere conocimiento, se debe recurrir a las personas que lo tienen y retribuirles adecuadamente, de modo que es posible de esta manera generar empresa y riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (53 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com