Soldadura
Enviado por oscaar21 • 25 de Octubre de 2014 • 346 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
Introducción
La soldadura es un proceso de fabricación donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando un material de relleno derretido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fuerte.
Existe una gran variedad de soldadores entre ellos están:
Soldadura a gas
Soldadura por resistencia
Soldadura por arco
Soldadura por puntos
Soldador manual , de lápiz o cautín
Soldador manual, de lápiz o cautín
Cautín, también denominado soldador manual o soldador de lápiz, es utilizado para soldar con estaño. Es una herramienta de trabajo básica para cualquier experimentador o practicante de electrónica. Los cautines eléctricos generan calor, al pasar la corriente por la resistencia hace que la punta se caliente y alcance la temperatura indicada, generalmente un alambre de níquel-cromo de alta resistencia devanado en forma de bobina alrededor de un núcleo de cobre. El calor desarrollado en este último se trasmite por conducción a la punta de la herramienta, hecha de acero inoxidable, y de esta a los puntos de unión y a la soldadura blanda la cual se realiza a temperatura de unos 300° C.
Práctica
Esta práctica fue realizada en el aula. El material que necesitamos fue:
Alambre de cobre
Soldadura de Estaño
Y las herramientas que usamos fueron:
Pinzas
Cautín de lápiz
Regla
Practica
En la práctica, tuvimos que realizar una malla de dimensiones aproximadas de 30x30 cm con el alambre de cobre.
Lo primero que hicimos fue cortar 20 alambre de cobre de 30 centímetros de longitud, y para que la malla no quedara dispareja, los alambre fueron enderezados un poco con las pinzas.
Después de eso, comenzamos a soldar con el cautín previamente conectado a la corriente.
Lo que hacíamos, era acercar un poco el cautín con la pieza a soldar y el estaño, el cuál sería derretido por el calor del cautín.
La práctica fue prácticamente fácil, pues, en todo momento fuimos responsables para evitar accidentes.
...