TALADRADORA RADIAL
Enviado por VIPERBROLLERO • 4 de Mayo de 2014 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 407 Visitas
INTRODUCCIÓN
El taladro fue sin duda alguna una de las primeras técnicas y procesos desarrollados a través de los siglos para hacer las cosas que el hombre necesitaba.
Además, debido a que en la manufactura de casi cualquier producto concebible es necesario el empleo de agujeros producidos por taladrado, esta operación es la más común de todas. Como consecuencia de esta amplia aplicación y de la sencillez esencial de la operación, las maquinas taladradoras se han desarrollado dentro de una línea sencilla, robusta, de fácil manejo, y de un costo relativamente bajo.
TALADRADORA RADIAL
estas se identifican por el brazo radial que permite la colocación de la cabeza a distintas distancias de la columna y además la rotación de la cabeza alrededor de la columna. Con esta combinación de movimiento de la cabeza, se puede colocar y sujetar el husillo para taladrar en cualquier lugar dentro del alcance de la maquina, al contrario de la operación de las maquinas taladradoras de columna, las cuales tienen una posición fija del husillo.
Esta flexibilidad de colocación del husillo hace a los taladros radiales especialmente apropiados para piezas grandes, y, por lo tanto, la capacidad de los taladros radiales como clase es mayor que la de los taladros de columna.
COMPONENTES BÁSICOS DE UN TALADRO RADIAL
• Base. Sirve como apoyo de la máquina y también de soporta a la pieza durante el proceso de taladro.
• Columna. Pieza de forma tubular que puede girar alrededor de otra columna fija sujeta a la base.
• Brazo. Soporta todo el peso del cabezal y del motor. Se puede mover de forma vertical sobre la columna y fijarse a una determinada altura.
• Cabezal. Contiene todos los engranajes para poder realizar el avance y desarrollar la velocidad. de la broca . Puede deslizarse sobre el brazo para ser fijado a distintas distancias de la columna.
HISTORIA
Ya en el Paleolítico Superior los humanos taladraban conchas de moluscos con fines ornamentales. Se han hallado conchas perforadas de entre 70.000 y 120.000 años de antigüedad en África y Oriente Próximo, atribuidas al Homo sapiens sapiens. En Europa unos restos similares datados de hace 50.000 años muestran que también el Hombre de Neandertal conocía la técnica del taladrado.
Taladrar requiere imprimir un movimiento de rotación a la herramienta. El procedimiento más antiguo que se conoce para ello es el denominado "arco de violín", que proporciona una rotación alternativa.2 Un bajorrelieve egipcio del año 2700 a.C. muestra una herramienta para taladrar piedra accionada de otra manera, mediante un mango.
Siglo XIX
1838: primer taladro de sobremesa hecho enteramente de metal (James Nasmyth). En España es posible encontrar un taladro original de James Nasmyth en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, provincia de León. Este taladro se ubicó en la Ferrería de San Blas de Sabero, fábrica de hierro perteneciente a la Sociedad Palentina-Leonesa de Minas.
1850: taladro de columna con transmisión a correa y engranajes cónicos (Joseph Whitworth).
1851: primer taladro radial (Sharp, Roberts & Co).
1860: invención de la broca helicoidal por Martignon, que reemplaza rápidamente a las brocas en punta de lanza utilizadas hasta entonces.
1898: invención del acero rápido, que permite aumentar significativamente la velocidad de taladrado.
Siglo XX
Las tecnologías desarrolladas durante la Revolución Industrial se fueron aplicando a las taladradoras, que de esta manera fueron pasando a ser accionadas eléctricamente y a ser cada vez más precisas gracias a la metrología y más productivas gracias a nuevos materiales como el carburo de silicio o el carburo de tungsteno.
Sin embargo, en su arquitectura las máquinas conservaron casi sin cambios las formas que habían sido puestas a punto a lo largo del siglo XIX.
La aparición del control numérico a partir de los años 1950 y sobre todo del control numérico por computadora a partir de los 1970 revolucionó las máquinas-herramienta en general y las taladradoras en particular. La microelectrónica permitió integrar las taladradoras con otras máquinas-herramienta como tornos o mandrinadoras para formar "centros de mecanizado" polivalentes gestionados por ordenador.2
TIPOS DE TALADROS RADIALES
• Taladros radiales estándar: son los más comunes y están diseñados para que el husillo permanezca siempre vertical, no importando su posición.
• Taladros radiales de husillo horizontal: tienen muchas aplicaciones para piezas que requieren taladro horizontal, y es el resultado del desarrollo de la maquina para los talleres de mantenimiento de los ferrocarriles, para que se pudiese hacer determinado trabajo en las locomotoras sin desmontar completamente las unidades.
• Taladros radiales universales: se diferencian de los Taladros Radiales de husillo horizontal porque en lugar de tener en la cabeza un husillo fijo vertical u horizontal, los taladros radiales universales tienen una cabeza que va fija en el extremo del brazo y que permite la colocación universal del husillo para taladrar a cualquier ángulo. Además, las maquinas taladradoras universales no tienen base; en su lugar tienen unas guías sobre las cuales puede desplazarse la columna y su base.
Debido a que estas maquinas están proyectadas para el taladro de piezas extremadamente grandes o voluminosas, en donde se desea ejecutar tantas operaciones como sea posible sin mover la pieza, la maquina misma es fácilmente transportable.
Se proporcionan con un gancho para izarlas y la base de las guías esta equipada con gatos niveladores, haciendo
...