Genero Radiales
Enviado por adbraham • 31 de Mayo de 2013 • 3.385 Palabras (14 Páginas) • 620 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la comunicación y la información
Instituto centro venezolano de capacitación profesional
Cvcapro -caracas
Genero radiales
Facilitadora: participantes
Rutmar Gómez Alexandra Ramírez
Gleidy Sara
José jaimes
La pastora –caracas 1 de junio del 2013
Introducción
Tenemos que comenzar explicando que son los géneros y formatos radiales, la primera tiene una raíz griega que significa generación, origen. Digamos que son las primeras distribuciones del material radiofónico, las características generales de un programa. La segunda viene del vocablo latino forma. Son las figuras, los contornos, las estructuras en las que se vierten los contenidos imprecisos. Los géneros, entonces, son los modelos abstractos. Los formatos, los moldes concretos de realización. En realidad, casi todos los formatos podrían servir para casi todos los géneros.
Podemos tomar los géneros desde tres perspectivas: el modo de producción de los mensajes, la intencionalidad del emisor y la segmentación de los destinatarios, según el esquema de comunicación Emisor - Mensaje - Receptor.
GENEROS RADIALES
LA RADIO.
Medio de comunicación masiva que se basa en el envío de mensajes convertidos en señales de audio, a través de las ondas hertzianas y/o de internet. Sus fines son educar, entretener, informar, vender y convencer.
Es masiva porque su comunicación se da desde una única fuente hacia un gran número de personas.
El pensamiento de Denis McQuail:
La radio puede definirse según tres teorías.
1. Del sentido común: definiciones básicas sobre lo que la gente piensa que son los medios, la radio es lo que la gente cree que es. El público define la radio como: una compañía, un medio de información, una manera de entretenerse, un disfrute de la música, un canal de expresión de su opinión, etc.
2. De la operatividad: basada en las ideas que sostienen los profesionales de la radio. Algunas refieren a cuestiones técnicas, otras tradiciones o hábitos profesionales. Teoría con concepción instrumentalista, la radio como instrumento de trabajo.
3. Teoría propiamente dicha: el conocimiento reflexivo del profesional de las ciencias sociales, que trata de generalizar a partir de los datos y la observación.
McQuail también sostiene que la definición de la radio se arma de cuatro componentes.
1. Circunstancias, forma de distribución y recepción: la radio presenta múltiples contenidos en formas múltiples. Estas formas de distribución pueden agruparse en géneros y formatos. La forma de recepción puede ser un acto individual o colectivo. Otra característica definitoria es que no hay limitaciones de lugar, los mensajes pueden ser escuchados mientras se realizan otras actividades.
2. Dimensión política: relacionada con las tendencias de la autoridad a limitar y regular el medio, así como otra tendencia interior al medio mismo. En la historia hubo un alto grado de regulación y/o supervisión de las autoridades.
3. Dimensión de los valores culturales y sociales: la radio se ubica en el eje de la realidad, lo divertido y el no-arte. Tiene que ver con la aparición de la televisión, desde ese momento la radio comenzó a consolidarse como el medio noticioso por excelencia.
4. Las relaciones sociales: el grado y la clase de relaciones entre la radio y su público. De acuerdo con el grado de participación la radio se construye como un espacio de reflexión. Mientras más local sea la conexión, más estrecha resulta la relación social entre receptor y fuente.
Proceso de comunicación:
Permite varias miradas, por un lado, de emisor a receptor; considerando al primero como activo y al segundo como pasivo. Por el otro, ambos adquieren un lugar productivo. Ambas partes del proceso ponen en juego sus competencias y dan sentido al mensaje. Se considera que el oyente es quien re significa el mensaje y utiliza la comunicación según sus necesidades o gustos.
Aunque no existe retorno por el mismo medio, el mensaje tiene utilidad y el receptor debe plantearse que a mayor utilidad, mayor eficacia de su proceso comunicativo.
Para poder generar mensajes sonoros hay que tomar como base al sonido. Según sus características este tiene tres formas bien definidas: El de las personas “La palabra”, el de los instrumentos musicales “la música” y el de la naturaleza “los efectos”.
Se puede definir al mensaje radiofónico como el conjunto de mensajes sonoros. Este también se compone por un cuarto elemento, el silencio.
Lenguaje Radiofónico: Sonido (Música, palabras, efectos) + Silencio.
En una nueva aproximación aparecen otras dos nociones como elementos constructivos: La tecnología (como un proceso de/formante de la señal sonora original); y el oyente
(Percibe e imagina el mensaje sonoro, es quien le da sentido) Con la suma de estos elementos hay una nueva definición del lenguaje radiofónico:
Conjunto de formas sonoras y no sonoras, determinada por los recursos tecno-expresivos de la reproducción sonora y el proceso de recepción de los oyentes.
Sistema semiótico radial: lenguaje radiofónico + tecnología + oyente.
Características de los elementos:
- Palabra: en la actualidad gira en torno a la improvisación y a la espontaneidad, pero de manera activa.
- Música: además de protagonista en programas musicales se utiliza para: identificar una emisora, personaje, programa o segmento, situar en un lugar o en el tiempo, crear un clima relacionada con sentimientos y estados de ánimo, una transición que permita al oyente asimilar contenidos y reflexionar.
- Efecto: sonido comprendido fácilmente por los oyentes, que además de estimular la imaginación y la memoria, identifica a los sonidos:
...