Teoria De Genero
Enviado por anizgaor • 19 de Octubre de 2011 • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 1.572 Visitas
Introducción
La evidencia de la que parte este trabajo es la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Hablamos de desigualdad de oportunidades, ya que nadie niega la bondad de las especificidades y la riqueza de la diferencia. Así, es necesario conocer conceptos básicos de la llamada “Teoría de Género” como marco conceptual que asiente el estudio metodológico a través de la publicidad en conocimientos sólidos.
La diferencia cultural entre el hombre y la mujer
Ha sido usada con la finalidad de oprimir al sexo débil, colocándolo en una situación de desventaja en relación con el hombre. Y la mujer Para liberarse de esta opresión es necesaria que compita con el hombre y gane en el mundo profesional, aunque para esto abandone necesariamente su maternidad. Incluso debe lograrse una «fluidez de papeles» hasta el punto de que sean intercambiables: los hombres deben estar más en el hogar, suplir a las mujeres para que ellas salgan a trabajar, que haya «equidad» (es decir, igualdad total) en la división de papeles en el hogar.
Tanto hombres como mujeres somos personas humanas con una sola diferencia fundamental, que es nuestro sexo. Toda persona humana tiene la capacidad de razonar, de decidir, de amar. Toda persona humana nace con un destino común: la felicidad. Todos los seres humanos, independientemente de su sexo, pueden desarrollar valores de diversa índole y a ellos pueden y deben aspirar para desarrollarse, de acuerdo a su personalidad o a sus deseos y aspiraciones. Sin embargo, “modelos sociales” que nos imponen, pretenden asignar a la personalidad masculina todos los valores que representan dinamismo, valentía, razonamiento, capacidad de realización plena en el diseño y conquista de un futuro.
Por ejemplo, nos han enseñado a pensar que una mujer es muy femenina si es coqueta, si muestra debilidad, si pide ayuda porque cree que no puede hacer bien ciertas cosas. Por el contrario, un hombre es “muy hombre” si es dominante, impositivo, capaz de tomar decisiones, etc.… Lo pensamos así porque así nos lo han inculcado
Si bien la diferencia entre macho y hembra es evidente, que a las hembras se les adjudiquen valores negativos es un hecho cultural, o sea, creado por la sociedad machista. Por supuesto, tiene pésimos resultados para las mujeres. Significa, además de lo que hemos visto, que cuando una mujer quiere salir de lo que le han impuesto como su “esfera natural”, por ejemplo, cuando decide no ser madre o cuando no acepta ocuparse de los quehaceres domésticos, se la señala con desprecio. En cambio, se ve bien que “lo propio de los hombres” sea volar por los cielos, sumergirse en los océanos, descubrir nuevos mundos o sea, realizar todo aquello que está más allá de lo inmediato, de lo que tiene cerca, de lo “natural”. A los hombres se les permite diseñar su futuro, a las mujeres, en cambio, se les exige someterse a un futuro ya diseñado por otros.
La asignación de lo que es femenino o masculino es una “construcción social”, es una “interpretación social” de lo biológico o sea, es algo que no viene con nosotras cuando nacemos. Para la sociedad, lo que nos hace femenina a una hembra o masculino a un macho es apropiarse de las características que la sociedad le asigna a cada sexo. Por ejemplo, nos han enseñado a pensar que una mujer es muy femenina si es coqueta, si muestra debilidad, si pide ayuda porque cree que no puede hacer bien ciertas cosas. Por el contrario, un hombre es “muy hombre” si es dominante, impositivo, capaz de tomar decisiones, etc. Lo pensamos así porque así nos lo han inculcado.
Como inicia la teoría de genero
La teoría de género, comienza con la llamada revolución liberal donde pretenden cambiar la simbología de los países del mundo, con conciencia e identidad propia, a pesar de las diferencias regionales o culturales
En este sentido, la mujer representa un tema clave en el proyecto liberal
En efecto, según los liberales, no se puede modernizar al país ni crear una nación fuerte dejando atrás la mayoría de la población, tradicionalmente olvidada y cuya participación en la vida nacional es entonces casi nula: la mujer y el indígena. La mujer sobre todo se convierte en un tema de debate, pues con vista a este proyecto de modernización y cohesión nacional, ella debe ser integrada a la vida pública del país.
El liberalismo emprende una serie de reformas legislativas y educativas que deben permitir a la mujer entrar en el mercado laboral y expresarse acerca de la vida nacional, dos metas que son recurrentes en los discursos de la época. Por lo tanto, no es nada sorprendente que en la historiografía, el período liberal sea sinónimo de gran avance para la mujer y sus derechos.
En el año de 1945 logró acceder a este derecho, pero solamente las mujeres alfabetos; y en 1965 las mujeres analfabetas, lo que permitió su promoción hacia la participación social y política.
Sin embargo, a raíz del rompimiento del Proyecto Revolucionario (1944–1954), agravándose aún más en los años sesentas con el conflicto armado, hubo dificultades para el surgimiento y desarrollo de las organizaciones de mujeres.
No obstante, en 1970 las mujeres se incorporaron activamente en organizaciones estudiantiles, sindicales, campesinas, religiosas y comunales, pero estos esfuerzos se vieron duramente afectados por el incremento de la represión política.
En qué consiste la teoría de genero
La teoría de genero tiene consiste en enfocar, analizar y comprender las características que definen a mujeres y hombres de manera específica, así como sus semejanzas y
sus diferencias. Desde esa perspectiva se analizan las posibilidades vitales de unas y otros, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y
diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros;
...