TECNICA Y TECNOLOGIA DE LA INFOGRAFIA DE PRENSA
Enviado por karniel • 8 de Mayo de 2015 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 160 Visitas
Técnica y tecnología en la infografía de prensa
(1.667 palabras – 6 páginas)
Dr. José Luis Valero ©
Facultad de Ciencias de la Comunicación – Universidad Autónoma de Barcelona
Tras la realización de un estudio sobre la infografía aplicada en prensa periódica española he llegado a algunas conclusiones relativas a las cuestiones técnicas y tecnológicas que me gustaría mencionar aquí.
La infografía ha existido históricamente desde las fases iniciales de desarrollo de la prensa. En tiempos remotos de la historia de la prensa encontramos infografías que son de épocas muy anteriores a la era informática y realizadas con la misma intención comunicativa. Se puede afirmar que en el pasado han existido profesionales de la infografía no introducidos en las técnicas informáticas y que incluso algunos han estado en contra de lo que no sea dibujo y técnicas manuales de realización de infografías; pero hoy día ya nadie lo defiende como único sistema de producción.
La tecnología gráfica no es un factor condicionante de su elaboración, ni ha dado origen a los productos infográficos, aunque ha facilitado su realización simplificando los procesos y, gracias a ello, se utiliza más en la prensa diaria de actualidad. Es evidente que la gran facilidad en su realización ha proporcionado la preparación integral del conjunto de grafismos presentes en la infografía. Por eso los más importantes directores de periódicos la promueven y facilitan su desarrollo porque además están convencidos de su utilidad como un poderoso instrumento de la comunicación.
Tampoco un determinado sistema de impresión ha sido condición necesaria, pues se han reproducido infografías por distintos procedimientos, aunque también su desarrollo ha permitido mejorar la calidad y simplificar las tareas para poder dedicar más tiempo a la planificación y creación.
Sin embargo, se observa un cambio importante entre las infografías antiguas que eran individuales, simples, sin infogramas diversos, sin adornos, tramas u otras unidades elementales, con textos caligráficos, sin perspectivas, etc., en parte debido a la falta de tecnología apropiada para realizarlas con la rapidez y precisión que la prensa requiere.
Pero la expansión de los medios electrónicos ha hecho reaccionar a la prensa para ajustarse a los requerimientos de los lectores que optan fundamentalmente por los referentes visuales y ello ha posibilitado la doble reconversión, que por un lado es tecnológica, pero también en alguna medida conceptual y de alfabetidad visual.
Cuando se habla de forma ligera de infografía en el sentido de informática gráfica, no se está diciendo en realidad otra cosa que informática aplicada al desarrollo de la imagen y por tanto se refiere a una herramienta sin más, no a productos cuyo contenido únicamente se obtendría gracias a ella. Una silla dando vueltas en el espacio vacío no es todavía un producto comunicativo sino informático.
Por descontado no seré yo quien quite a esos nuevos productos que nacen en el mundo audiovisual este término (productos comunicativos sí, pero herramientas informáticas no), pero sí se lo ampliaré a todos los dibujos informativos de prensa realizados en la antigüedad por periodistas dibujantes que tenían en el ánimo informar y lo hacían sin ordenador.
Todo esto no presupone que la informática sea una tecnología inútil o negativa, puesto que hay que decir que ha sido esencial en su desarrollo y ha permitido la popularización de la infografía en todos los periódicos, con asombrosos avances y espectaculares incorporaciones a la producción, como puede ser la integración que ha evitado tareas intermedias.
Pero no se debe olvidar que lo importante en el momento de construir la infografía son las ideas y la creación de unos buenos bocetos que permitan construir el producto final con garantías de calidad, no siendo tan importantes las herramientas con que se realizan, que pueden ser múltiples. Desde luego todas ellas pueden producirlas con mayor o menor esfuerzo, pero eso no garantiza que se esté construyendo una buena comunicación para los lectores.
Las ideas se obtienen de la misma forma que en cualquier información, pero en definitiva se debe investigar de la misma manera como lo hacen los periodistas de texto, leyendo o yendo al lugar de los acontecimientos, acciones, estudiando las cosas, accediendo a los archivos y a fuentes informativas.
También se deben citar algunas fuentes que son peculiares de los infografistas y no tanto de los periodistas de texto como son la recogida de todo el material gráfico que se pueda para la generación de archivos gráficos con diversos elementos, como mapas oficiales, mapas para turistas, rutas, horarios, folletos de museos o edificios, dibujos, bocetos, logotipos, fotos. Se observa con frecuencia que el planteamiento de los infografistas es que lo que no sirve como idea icónica para una infografía servirá para otra, pero a menudo los hechos cambian súbitamente, se actualizan y pueden dar lugar a falsas infografías.
En el proceso de elaboración se cuidan muy poco los bocetos que permiten la reflexión y el estudio de los detalles y, sin embargo, son muy importantes para aportar orden y anotar todos los elementos que deben colaborar en su confección.
...