TECNOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN
Enviado por wilo045 • 20 de Noviembre de 2012 • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 450 Visitas
TECNOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN
1. Objetivos de la investigación.
1.1. Objetivo general.
Durante el desarrollo de este trabajo se observaran los elementos que tienen que ver con su esencia como una corriente de trascendental importancia, como la revolución tecnológica y puesta en marcha de proyectos de cooperación, en la utilidad de la tecnología educativa.
Analizar los alcances y limitaciones de las nuevas tecnologías de comunicación y elaborar propuestas fusiónales de contenido social y educativo utilizando dichos recursos, mediante los ejes de la teoría y de la práctica, cuyas directrices los unen en un todo que presenta y representa el panorama de las nuevas tecnologías de comunicación en la actualidad, con las fortalezas y debilidades que estas conllevan.
Analizar el modelo de la gestión educativa a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías.
1.2. Objetivos específicos.
1. Desarrollar una conceptualización de los que es la tecnología, atendiendo a las repercusiones sociales y culturales de la misma.
2. Trasladar el desarrollo tecnológico al entorno social considerando las características del contexto actual, para visualizar como las innovaciones tecnológicas permiten en distintos grados las actividades socioculturales.
3. Conocer los nuevos modos de comunicarse a través de pautas de representación e interactividad.
4. Desarrollar productos de comunicación, cuyos alcances sean funcionales con base en la intencionalidad de los mensajes a difundir.
5. Medir el impacto de la comunicación electrónica en la aplicación de la Educación.
1.3. Justificación.
La tecnología de la comunicación juega un papel importante en nuestra vida cotidiana y profesional. Las computadoras, las comunicaciones electrónicas, el creciente volumen de información digital, las aplicaciones de software, han impactado todas las actividades humanas, por ello decimos que vivimos en la era de la información.
Este trabajo lo podemos traducir en términos, propósitos y aportes que pueda brindar al sistema educativo de una sociedad concreta, debe poseer una concepción educativa determinada que trate de llevarla a la práctica.
La tecnología educativa no solo debe servir para transferir conocimientos, sino también que debe entenderse a la actividad del sistema de aprendizaje donde se debe incorporar dispositivos de evaluación y comunicación que suministren la información pertinente. La tecnología educativa debe de variar de acuerdo con las necesidades sociales y debe ser una respuesta a estas necesidades.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
La autística virtual, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos reales o naturales y urbanos en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación.
Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.
Además, incide en el conocimiento humano.
Es por estas cuestiones es que comienza a hablarse de la Sociedad de la Información y del conocimiento.
Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.
Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes
Intervienen en ellas.
En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar disemina-dos en distintos lugares.
En el nuevo milenio, las redes telemáticas son la expresión más desarrollada del entorno virtual debido a su carácter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de interactividad.
Han surgido nuevas tecnologías de memorización, archivo y documentación, y la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.
A través de las redes electrónicas es posible teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El entorno virtual es un nuevo espacio social porque actividades sociales pueden desarrollarse en redes, no sólo en los hogares, instituciones o empresas.
Al apoyar una política educativa específica para la aulística virtual no se pretende que vaya a sustituir la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las Universidades y escuelas seguirán existiendo.
Lo que podría ocurrir es que a los centros académicos se les superpongan redes educativas digitales a través de las cuales se desarrollarían procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales.
El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
Pero de manera progresiva, gran parte de
...