TECNOLOGÍAS PARA EL FUTURO
Enviado por stefanny26 • 4 de Noviembre de 2013 • 798 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
TECNOLOGÍAS PARA EL FUTURO
¿Se pueden medir los sistemas complejos?
Instrumentos de medición muy sensibles son necesarios para comprender qué mantiene al mundo unido actualmente y cómo los procesos ocurren en el espacio o en las células vivas. Estos instrumentos representan una extensión de los órganos sensoriales humanos que hacen visible lo invisible. Y proporcionan los datos necesarios para comprobar y desarrollar nuevas teorías. La tecnología utilizada está experimentando un cambio radical: los sensores son de dimensiones moleculares y pueden estar hechos con polímeros, conductores iónicos recubiertos o proteínas. Funcionan sobre la base de fenómenos atómicos y cuánticos y, al mismo tiempo, son cada vez más precisos. Ahora es posible medir la frecuencia de una línea de hidrógeno en posiciones de 14 decimales.
En consecuencia, la montaña de datos sigue creciendo. Las computadoras centrales y la distribución a través del grid computing son la base para el manejo de datos.. Esto origina una necesidad de estrategias de selección cada vez más sofisticadas y nuevos algoritmos para la compresión de datos. Las demandas en la abstracción -y por ende, en las matemáticas- son cada vez mayores. Los métodos matemáticos son la única forma de entender los principios de organización de la naturaleza que forman la base de los datos medidos, así como las redes complejas en las que está integrado el hombre, desde la cadena alimentaria, la conducta social y las irregularidades caóticas durante los ataques al corazón, hasta la propensión a la falla de los suministros de las redes móviles.
Esto da lugar a algunas preguntas importantes: ¿cómo se puede controlar este caos? ¿Cómo puede entenderse la complejidad? ¿Cómo se pueden usar las computadoras para reconocer patrones tan eficazmente como lo hace el cerebro? ¿En qué medida es posible utilizar las computadoras en la verificación y pruebas de software? Estas preguntas tendrán una influencia creciente en la investigación y en nuestras vidas.
¿Qué viene después de los chips semiconductores?
En las últimas décadas, la densidad de transistores en un chip se ha duplicado, en promedio, cada 18 a 24 meses. Hoy en día, los conductores y transistores tienen sólo unas centésimas de ancho en comparación con un cabello humano; sus brechas están en el rango nanométrico. Con esto, nos estamos acercando a los límites físicos de la miniaturización. Pronto, las dimensiones de un transistor en un chip de computadora llegarán a los 20 nanómetros, lo que significa que cada interruptor se llevará a cabo con sólo ocho electrones. Los expertos consideran que el límite máximo es de alrededor de un millón de átomos por transistor, momento en el que se produce el llamado efecto cuántico. Por lo tanto, algunos investigadores están buscando el hardware del futuro en el ADN y en las biomoléculas, otros
...