TEMA: Bacterias vivas para remediación ambiental
Enviado por christianzamo • 24 de Agosto de 2015 • Ensayo • 3.880 Palabras (16 Páginas) • 229 Visitas
[pic 2]
[pic 3]
Integrantes:
Andrea Campaña
Christian Zamora
Andrés Chérrez
Jefferson Morales
Andrés Pozo
INVESTIGACIÓN
TEMA: Bacterias vivas para remediación ambiental
ENUNCIADO:
Este proyecto se desarrolla en base a la remediación de los suelos y zonas contaminadas producto de los hidrocarburos, mediante el estudio del suelo afectado para la utilización de diferentes tipos de bacterias que recuperen el ecosistema en su totalidad o en gran parte de su extensión para que luego de un periodo de tiempo se recupere nuevamente la fertilidad del suelo que fue afectada por el hidrocarburo.
Este proceso economiza los costos de la industria petrolera en lo referente a remediación ambiental puesto que este tipo de bacterias limpia por completo la zona afectada por el hidrocarburo en su totalidad y cuando la zona esta restaurada por completo por falta de humedad las bacterias desaparecen sirviendo de materia orgánica para el suelo, a diferencia de otros métodos como el papel Oleofilico que no limpia en su totalidad y se debe retirar nuevamente.
PROBLEMA: Eficiencia de la restauración de los suelos contaminados por derrames de petróleo, mediante el método de la biorremendiación, en donde se utiliza distintos tipos de bacterias para solucionar y contrarrestar el daño producido por el petróleo.
FORMULACION
- ¿Qué tipo de bacterias se utilizan en este proceso?
- ¿Cómo actúan las bacterias en la restauración de los suelos?
- ¿Qué tipo de características poseen estas bacterias?
- ¿Qué beneficios ambientales trae reutilizar las bacterias biorremediadoras?
OBJETIVOS
- General
- Analizar las ventajas proporcionadas por las bacterias vivas para remediación ambiental en la industria petrolera
- Especifico
- Identificar los tipos de bacterias que existen para la biorremediacion y su efectividad
-Determinar las características de cada tipo de bacterias y su uso en bioremendiacion
JUSTIFICACIÓN
En la industria petrolera si es qué no existe un buen proceso de extracción y transporte se produce un gran impacto ambiental como los derrames de petróleo, en donde se produce grandes pérdidas tanto económicas y en muchos de los casos se produce perdidas de vegetación y especies únicas en el mundo, cuando ocurre esto se procede a muchos tipos de remediación ambiental con el fin de recuperar lo que más se pueda de la zona afectada, estos procesos de remediación como el papel Oleofilico tienen costos elevados y no recuperan en gran parte la zona que asido afectada por lo cual se propone la utilización de bacterias biorremediadoras para la restauración del medio ambiente con un menor costo que otros procesos y con una recuperación del suelo más efectiva y casi recuperando en su totalidad.
MARCO TEORICO
La tierra está cada día más enferma por la gran cantidad de contaminantes que son liberados al ambiente. Esto perjudica a los ecosistemas, provocando severos daños a todos los seres vivos, incluyendo al hombre. La biorremediación, acuñada a principios de la década de los 80, es una rama de la biotecnología que utiliza un elemento biológico para mejorar el daño, basadas en la capacidad de los microorganismos de realizar procesos degradativos. Esta ofrece excelentes soluciones y es en sí un buen negocio, pero la falta de regulación juega en contra de su utilización como un remedio para sanar la tierra y como una oportunidad para muchas empresas.
Las primeras observaciones de biorremediación fueron con el petróleo, después de algunos organoclorados[1] y organofosforados (peligrosos para el hombre); “se advirtió que los microorganismos no sólo eran patógenos, sino que además eran capaces de absorber compuestos orgánicos, algunos naturales, otros sintéticos, y degradarlos, lo que constituye el objetivo de la biorremediación”.
Se pensaba que el petróleo (sustancia natural) no provocaría un daño ambiental irreparable y tal como se ha ido observando durante décadas, el crudo después de un largo tiempo es diluido y asimilado por el medio ambiente, con una composición química sumamente compleja, pudiendo tener miles de compuestos, básicamente de la familia de los hidrocarburos[2]. De esta intrínseca capacidad de la naturaleza para superar algunos desequilibrios en el ecosistema, surge la biorremediación, como una tecnología que usa un elemento biológico, en la mayoría de los casos microorganismos, para eliminar contaminantes de un lugar, sea este suelo, sedimento, fango o mar. Esta tecnología se ha transformado en la colaboradora directa de la naturaleza, que no siempre es capaz de superar por sí sola grandes desequilibrios. La biorremediación le da una ayuda al medio ambiente en la mejora de los ecosistemas dañados, acelerando dichos procesos naturales. Lo que hacen los microorganismos es degradar los desechos en productos menos tóxicos, además de concentrar e inmovilizar sustancias tóxicas, metales pesados; minimizar desechos industriales y rehabilitar áreas afectadas con diversos contaminantes.
La biorremediación se utiliza para revertir un daño. Tanto el tratamiento de residuos como la biorremediación usan microorganismos, pero lo distintivo de la biorremediación es la aplicación de una tecnología a posteriori, una vez que se ha producido el daño ecológico.
En la actualidad la biorremediación es una de las técnicas que más se están usando para tratar de solucionar los graves problemas de deterioro ambiental que presentan un gran número de compuestos en el agua. Lo que se realiza es una evaluación del lugar contaminado y las actividades de remediación en la Planta Generadora. Existen muchas investigaciones dedicadas a demostrar la degradación de aceites por medio de bacterias, por lo que continuamente se realizan experimentos, con el fin de valorar el efecto que ejercen las bacterias para degradar los aceites gastados a partir de la cuantificación de biomasa que, en un lapso de tiempo corto, sí existe producción de biomasa (crecimiento del microorganismo) en presencia de aceite en el agua que en un lapso de tiempo disminuye hasta su desaparición.
...