TERMINAL MULTIMODAL DE TRANSPORTE, PACHUCA HGO
Enviado por pp187 • 15 de Octubre de 2012 • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 880 Visitas
TESIS PROFESIONAL
QUE PARA OBTENER EL TITULO DE ARQUITECTO
PRESENTA: JOSÉ LUIS MONTES OROPEZA
DIRECTOR DE TESIS: MTRO. Y ARQ. MARIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ
TEMA: TERMINAL MULTIMODAL DE TRANSPORTE, PACHUCA HGO.
Lugar y fecha: México DF, 2012
AGRADECIMIENTOS:
Dedico este trabajo al supremo arquitecto de esta vida:
Dios que en su bondad infinita me permite estar presente.
A mis padres:
Angelina Oropeza Santillán y Francisco Montes Flores, que en sus consejos y ejemplo me han dado su más grande herencia, y gracias a su sacrificio, esfuerzo y paciencia logre dar este paso, que es siempre pensado en ustedes.
A mis hermanos:
Daniel, Irvin Alejandro, Juan Manuel, por su apoyo incondicional a lo largo de este proceso.
A mis compañeros y colegas:
Carolina Amanda Gómez Molleda, Susana Lizeth Peñaloza Contreras, Mayté Alejandra Adán Rodríguez, Juan Carlos Amaya Núñez y Uriel Reyes Escamilla por ser un gran apoyo y no dejarme flaquear en los momentos más difíciles.
A la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campus Aragón:
Por darme la oportunidad de formarme como persona y profesionista útil para la vida profesional.
A mis asesores:
Por la colaboración y apoyo realizado para la etapa más importante de mi formación académica.
SÍNODOS:
Director de tesis: Mtro. y Arq. Mario Chávez Hernández
Sínodo de estructura: Arq., Adrián García González
Sínodo de instalaciones: Arq. Rigoberto Morón Lara
Sínodo de urbanismo: Mtra. y Arq. María del Carmen Ulloa del Rio
Sínodo de Costos: Arq. Ana Laura Soto Lechuga
OBJETIVOS:
Objetivo de la carrera:
El alumno estará capacitado para concebir, determinar y realizar todo espacio-forma internos y externos que satisfagan las necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de una comunidad.
Objetivo del área:
(Área de diseño arquitectónico integral, subárea de diseño).
El alumno fundamentara la concepción y determinación de todo espacio forma que haya diseñado para satisfacer las necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual.
Objetivos personales:
Obtener el título profesional de arquitecto a partir de la solución de un proyecto que satisfaga la necesidad de la reordenación del transporte público, así como la implementación de un nuevo transporte ecológico en una ciudad que va creciendo en cuanto a población y urbanismo: la ciudad de Pachuca, Hgo.
ANTECEDENTES
HISTORIA DEL TRANSPORTE
El movimiento de viajeros de un lugar a otro ha motivado que cada una de las culturas que aparecen en el desarrollo histórico de la humanidad, haya diseñado su propio medio de transporte.
El invento más transcendente del transporte terrestre fue la rueda. Según los historiadores, se cree que comenzó a emplearse en Egipto hace más de seis mil años. Las primeras ruedas fueron simples troncos de árboles recortados en forma de morillos, sobre los cuales se apoyaba una plataforma que se deslizaba al rodar los morillos. A los egipcios debe acreditárseles la construcción de los primeros carros; partieron del tosco carromato de ruedas sólidas y pesadas aunque estos tuvieron carácter bélico. Con el tiempo los fueron perfeccionando hasta fabricar vehículos que podían correr a gran velocidad. Los primeros carros de este tipo fueron construidos aproximadamente hace cuatro mil años. Su característica principal es que solo usaban dos ruedas.
En Grecia y Roma también tuvieron auge dichos vehículos, como los usados en las famosas carreras de cuadrigas.
El richshaw o jinrikisha es un carrito de dos ruedas muy usado en los pueblos orientales. Fue inventado por un misionero norteamericano, el reverendo Jonathan Globe que no teniendo posibilidades de contar con una bestia de tiro, construyo tal vehículo para transportar a su esposa inválida; llegaron a ser muy populares en todo el Oriente, y reemplazaron a los palaquines y las literas. En 1908 había en Japón mas de 165 000 richshaws; su uso decayó poco después por la rápida difusión que tuvo la bicicleta.
En busca de mayor comodidad se llegó a la invención del carro de cuatro ruedas llamado carruca, el cual apareció en Roma poco antes de la era cristiana. La carruca era algo asi como un carro de guerra vuelto al revés, es decir, en el que hacía de respaldo lo que en el carro de guerra era el pescante; sus ruedas eran mucho más pequeñas que las del carro de guerra, ya que no estaba diseñado para correr a grandes velocidades. La mayor parte de esos pequeños carruajes eran tirados por un solo caballo, pero con frecuencia se utilizaba también dos. Pese a su aspecto refinado, la carruca era un vehículo incomodo pues carecía de muelles para amortiguar los golpes en los baches, y el pasajero sufría incomodidades.
El primer coche de caballos se construyó en 1474 para el rey Federico IV, pero el mal estado de los caminos en esa época impidió que se generalizara tal medio de transporte. Hacia 1660, el estado de los caminos mejoro considerablemente y los coches adquirieron tal difusión que las calles de parís se vieron congestionadas de vehículos de diferentes tipos.
El primer servicio de ómnibus se estableció en Francia hace como unos 300 años. El vehículo era tirado por caballos y fue construido para comodidad de la gente humilde que tenía que ir a los tribunales.
En 1680 aparece en Inglaterra un coche de cuatro ruedas movido por un escape vapor, obra de Isaac Newton; en 1748 aparece el coche automático de Vaucanson. Personajes como Darelly en 1780; Murdoch, en 1784; Watt en 1785 y Read en 1790 buscan crear un vehículo eficaz para el transporte del hombre.
En 1821, Griffiths construye el primer automóvil para transportar viajeros y al año siguiente empiezan a funcionar en Inglaterra diferentes servicios al público de automóviles y tomaron gran auge.
El siguiente paso fue la creación de líneas de transporte entre ciudades distantes, que eran recorridas por diligencias. La primera de estas líneas de gran distancia se estableció en Inglaterra entre Londres y Edimburgo; en 12 días se recorría una distancia de 630 km. En América la diligencia no llegó realmente a generalizarse sino hasta el año 1817, época en que se inventó el tipo de coche llamado concordia.
En
...