TERMOCUPLAS
Enviado por lbelisario • 16 de Febrero de 2013 • 639 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
TERMOCUPLAS
Una termocupla es un transductor de temperatura, es decir, un dispositivo que traduce una magnitud física en una señal eléctrica. Está compuesta por dos alambres de metales diferentes, los que unidos convenientemente generan entre sus extremos libres una diferencia de potencial proporcional a la diferencia de temperatura entre ellos.
Principios Básicos de Operación
1. Las termocuplas están formadas por la unión de dos metales distintos, los cuales se encuentran soldados por uno de sus extremos y por el otro extremo se dejan separados.
2. El voltaje que aparece en los extremos de la unión, conocido como voltaje Seebeck aumenta con la temperatura.
3. La medición de temperatura es relativa, ya que depende de la unión de la temperatura de la unión de referencia.
4. De acuerdo al tipo de metales que forman la termocupla, se clasifican las termocuplas: B, C, E, J, K, L, N, R, S, T, U.
5. La relación voltaje temperatura es no lineal.
DISPOSITIVOS DE MEDICION DE TEMPERATURA
TIPOS DE TERMOCUPLAS
Tipo B
Las ventajas de las termocuplas tipo B sobre la tipo R o tipo S son su capacidad para medir temperaturas levemente más altas, su mayor estabilidad y resistencia mecánica y su aptitud de ser utilizada sin compensación de junta de referencia para fluctuaciones normales de la temperatura ambiente.
La desventaja de la termocupla tipo B son su baja tensión de salida y su incapacidad para ser utilizada en atmosferas reductoras (como hidrogeno o monóxido de carbono).
Tipo R
Pueden ser utilizadas en forma continua en atmosferas oxidantes o inertes hasta 1400 °C. No son tan estables como la tipo B en vacío. La ventaja de la termocupla Tipo R sobre la Tipo B es su mayor fem de salida.
Tipo S
Es la termocupla original platino-rodio. La termocupla Tipo S igual que la tipo R pueden ser utilizadas en forma continua en atmosferas oxidantes o inertes hasta 1480 °C. Es menos estable cuando se utiliza al vacío.
Tipo J
Conocida como la termocupla hierro, constantán, es la segunda más utilizada en los EE.UU, el hierro es el conductor positivo, mientras que para el conductor negativo se recurre a una aleación de 55% de cobre y 45% de níquel.
Las termocuplas Tipo J resultan satisfactorias para uso continuo en atmosferas oxidantes, reductoras e inertes y en vacío hasta 760 °C. Por encima de 540 °C, el alambre de hierro se oxida rápidamente.
Tipo K
Se la conoce también como la termocupla Chromel-Alumel. El Chromel es una aleación de aproximadamente 90% de níquel y 10% de cromo. La Tipo K es la termocupla que más se utiliza en la industria debido a su capacidad de resistir mayores temperaturas que la termocupla tipo J.
Tipo T
Resulta
...