TRABAJO PRÁCTICO DE VENTILACIÓN
Enviado por Natalia Ramos • 10 de Mayo de 2021 • Trabajo • 4.516 Palabras (19 Páginas) • 320 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO DE VENTILACIÓN 2020
PROFESOR:
ALUMNOS:
- NATALIA RAMOS
- IVANA CHAMALE
- LÓPEZ GUADALUPE
- DANIELA TORREZ
CURSO: 2°K
TEMA:
LIMPIEZA INDUSTRIAL DE PIEZAS METALICAS
- Investigación de un contaminante (físico, químico y/o biológico).
- Descripción de su naturaleza, origen, industrias donde se detectan, grado de toxicidad, muestreo, análisis y diseños de corrección
INTRODUCCIÓN
La limpieza y el desengrase de superficies o piezas metálicas es un proceso muy común en numerosas actividades industriales, que puede generar importantes riesgos sobre la salud y el medio ambiente en función de los productos y procesos que se utilicen.
Se entiende por limpieza toda actividad destinada a la eliminación de cualquier tipo de suciedad de una superficie o pieza, incluyendo incrustaciones, polvo, tierra, restos metálicos, herrumbre, todo tipo de aceites y grasas o huellas dactilares. También incluye la eliminación de recubrimientos de las piezas, ya sean pinturas, grasas, aceites, etc.
Muchos de los productos utilizados para estas actividades son peligrosos para nuestra salud o dañan el medio ambiente al ser liberados en forma de vapores, vertidos o residuos.
En el siguiente trabajo nos enfocaremos en detectar los químicos utilizados, su naturaleza, su toxicidad, como se realizan los muestreos en el ambiente laboral, y cómo corregir correctamente la exposición del trabajador, basándonos en la legislación vigente.
Los métodos de limpieza pueden ser:
> Mecánicos: la suciedad es arrastrada por cepillado, pulido, chorreado, granallado, vibración, etc. En muchos casos se emplean abrasivos que se proyectan sobre las piezas, como aire, agua, arena, hielo, granalla, etc.
> Químicos: se emplean sustancias químicas para disolver (disolventes), desagregar (detergentes) o transformar (ácidos, álcalis) la suciedad. Las más
empleadas son:
> Disolventes en estado de vapor: se condensan sobre la superficie metálica disolviendo las grasas y aceites.
> Disolventes líquidos: empapa la superficie o pieza a limpiar disolviendo las grasas o aceites. La mezcla resultante se enjuaga con disolvente limpio y después se deja secar la pieza.
> Productos alcalinos: neutralizan las grasas o aceites formando un jabón que se elimina de la superficie mediante un lavado con agua. Además contienen tensioactivos y otros aditivos para mejorar la acción limpiadora.
> Productos ácidos: reaccionan con los óxidos metálicos, herrumbres o incrustaciones minerales, el compuesto resultante se elimina mediante un lavado con agua. Contienen también tensioactivos y otros aditivos.
> Detergentes/tensioactivos: desagregan la suciedad, se unen a las grasas y facilitan su dilución en agua de lavado. Contienen además otros aditivos como secuestrantes 2, disolventes, etc., para facilitar la acción limpiadora.
Limpieza con proceso químico
Sistemas de lavado con disolventes clorados (ciclo totalmente hermético)
Los procesos de limpieza y desengrase se desarrollan en una amplia gama de sectores industriales, como en el tratamiento de superficies o en la electrónica, para eliminar suciedad o grasa.
Actualmente, los procesos de limpieza de piezas metálicas consisten en la utilización de disolventes en frío o la aplicación de vapor.
Algunos de los disolventes más empleados son:
- Cloruro de metileno:
CMP: 50 ppm.
VLA-ED: 50 ppm.
TLV-TWA: 50 ppm.
- Equipos de protección personal
. Protección de los ojos y la cara:
Se deben usar gafas de seguridad, a prueba de salpicaduras de productos químicos (que cumplan con la EN 166).
. Protección de la piel:
Al manipular este producto se deben usar guantes protectores impermeables de PVA, neopreno, nitrilo (que cumplan con las normas
IRAM 3607-3608-3609 y EN 374), ropa de trabajo y zapatos de seguridad resistentes a productos químicos.
. Protección respiratoria:
En los casos necesarios, utilizar protección respiratoria para vapores
orgánicos (AX). Debe prestarse especial atención a los niveles de oxígeno presentes en el aire. Si ocurren grandes liberaciones, utilizar
equipo de respiración autónomo (SCBA).
- Materiales incompatibles
Agentes oxidantes fuertes, ácidos y bases, alcoholatos, amidas alcalinas, alcoholes, aminas, metales, hidrocarburos aromáticos.
- Recomendaciones de ventilación:
Mantener ventilado el lugar de trabajo. La ventilación normal para operaciones habituales de manufacturas es generalmente adecuada.
Campanas locales deben ser usadas durante operaciones que produzcan o liberen
grandes cantidades de producto. En áreas bajas o confinadas debe proveerse ventilación mecánica.
- 1,1,1‐tricloroetano
CMP: 350 ppm / C.M.P-C.P.T.: 450 ppm.
VLA-ED: 100 ppm / VLA-EC: 200 ppm.
TLV-TWA: 350 ppm / TLV-STEL: 450 ppm
Medidas de protección individual (equipo de protección personal)
. Respiradores Personales (Aprobados por NIOSH):
Si se excede el límite de exposición, y no hay disponibilidad de controles de ingeniería, use un respirador con suministro de aire que cubra toda la cara, un capuchón con revestimiento de aire o un aparato de respiración autónoma que cubra toda la cara. La calidad del aire que se respira debe cumplir con los requerimientos de la norma de protección respiratoria de OSHA (29CFR1910.134). Esta substancia tiene malas propiedades de advertencia. Cuando se requieren respiradores, usted debe tener un programa por escrito que especifique los
...