Tecnologia De Concreto
Enviado por marvinpetit • 26 de Noviembre de 2012 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 768 Visitas
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL CONCRETO Y DEL ACERO
Profesor: Carlos Decán
Guarenas, 28 de septiembre de 2009
Autora:
Correa N. Deysica C. C.I.19.154.767
I
ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...……III
CONTENIDO
Propiedades físicas del Concreto u Hormigón………………………….….IV
Propiedades mecánicas del Concreto u Hormigón……………..…….…...VI
Propiedades físicas del acero…………………………………………….….VII
Propiedades mecánicas del acero………………………………………….VII
Propiedades químicas del acero………………………………………...…VIII
GLOSARIO…………………………………………………………………...……..X
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..…XI
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………..……..XII
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS……………………………………………..XII
ANEXO……………………………………………………………………….……XIII
II
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo, el hombre en la búsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible. Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y después levantando construcciones con requerimientos específicos.
Templos, palacios, museos son el resultado del esfuerzo que constituye las bases para el progreso de la humanidad.
En edificaciones de una obra de arquitectura, ingeniería, albañilería, existen distintos materiales a utilizar para la elaboración de los mismos, los más utilizados son: el concreto u hormigón; sus componentes son el cemento que es a base de piedra caliza, agua, aditivos, arena y piedra. El acero; es un tipo de metal que posee gran elasticidad y durabilidad. Cada uno de ellos posee propiedades físicas, químicas y mecánicas. A continuación les daremos a conocer esas propiedades que nos permiten la mejor manipulación y resistencia de una construcción.
III
CONTENIDO
Propiedades físicas del concreto u Hormigón
Los factores más importantes que originan esta deformación es la cantidad de agua de amasado, la granulometría y la formación y tamaño de los áridos.
Existen varios métodos para determinar la consistencia; el más utilizado es el cono de Abrams: se llena el cono, se saca verticalmente y se mide el declive de la pasta, según el cual la consistencia puede ser:
1. Seca,
2. Plástica,
3. Blanda
4. Fluida.
La docilidad: Puede considerarse como la disposición de un hormigón para ser empleado en una obra determinada; para que un hormigón tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una unión adecuada; así, cada obra tienen un concepto de docilidad, según sus medidas y características.
• La densidad: Es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del hormigón, pues el peso varía según las granulometrías, humedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento.
IV
• Impermeabilidad: El hormigón es un sistema poroso y nunca va a ser totalmente impermeable. Para una mayor impermeabilidad se pueden utilizar aditivos.
• Permeabilidad: Es la capacidad que tiene un material de dejar pasar a través de sus orificios un fluido.
• Durabilidad: Depende de los agentes agresivos, que pueden ser mecánicos, químicos o físicos.
• Resistencia térmica: Bajas temperaturas - Hielo / deshielo (deterioro mecánico). o Altas temperaturas - >300º.
• Curado y desencofrado del concreto: Durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del concreto, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo. Se llama curado a las operaciones de humectación a efectuar en una masa de concreto; esto se podrá hacer mediante riego directo, evitando levantar la capa superior de la masa por excesiva presión del agua, aunque lo correcto es un riego por aspersión; en otras circunstancias se protege la masa, cubriéndola con sacos mojados; como norma general, el curado debe prolongarse hasta obtener una resistencia del hombre del 70%. Lograda aproximadamente a los 7 días.
Juntas de hormigonado: Al interrumpir la operación de hormigonado por finalizar la jornada laboral, es necesario que las partes de junta sean las pares estructuradas de mínima resistencia, teniéndose que asegurar, al proseguir la operación, la continuidad de los elementos. Ha de preverse en el proyecto la situación de las juntas de hormigonado. Previamente a la continuación de la tarea, se limpiara la junta de hormigonado. Previamente a la continuación de la tarea, se limpiara la junta retirando las partes de mortero.
V
Densidad: en torno a 2350 kg/m3
Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm2 (200 MPa).
Resistencia a tracción: proporcionalmente baja, es del orden de un décimo de la resistencia a compresión y, generalmente, poco significativa en el cálculo global.
Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.
De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia máxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prácticamente la resistencia total de cálculo.
Dado que
...