ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia En Las Organizaciones


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

Tecnología en la Organización.

Agenda: temas a tratar durante la exposición.

Introducción:

La organización no es sólo un sistema social o técnico, requiere de estructuras e integración de las actividades humanas en torno a diversas tecnologías. El sistema técnico está determinado por los requerimientos de trabajo de la organización y toma forma de la especialización de aptitudes y conocimientos requeridos, los tipos de maquinarias y equipos utilizados, los requerimientos de procesamiento de datos y la disposición de las instalaciones. Cualquier cambio en el sistema técnico afecta a otros elementos de la organización.

Concepto:

Tecnología:

 Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.

 Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.

 Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.

 Por tecnología de organización se entiende el conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos.

Clasificación de las tecnologías:

La tecnología de materiales se refiere a la naturaleza de los materiales utilizados en el proceso de transformación. La tecnología de conocimiento se refiere a las características del conocimiento utilizado en la organización.

Las distintas tecnologías empleadas por una empresa no generan necesariamente el mismo impacto competitivo. El dominio de alguna de ellas es una condición para el éxito, dadas sus repercusiones sobre costes y diferenciación, mientras que la contribución de otras puede ser menos importantes, bien por tener poca influencia sobre los objetivos mencionados, bien porque pueden acceder a ellas todos los componentes de una industria.

Podemos clasificar las tecnologías en tres grupos:

 Tecnologías básicas.

Son utilizadas intensamente por la empresa, pero que están al alcance de cualquier competidor. En muchos casos, su dominio les permite conseguir una ventaja competitiva temporal, pero no sostenida.

 Tecnologías claves.

Son las que ejercen el mayor impacto; constituyen la fuerza conductora de la competencia y la fortaleza, que las distintas firmas tienen en relación con ellas, se refleja en sus posiciones competitivas. Su dominio se convierte en una cualidad distintiva e indispensable, necesaria para aquellas entidades que quieren alcanzar el éxito en un determinado proyecto.

 Tecnologías emergentes:

Son las que se encuentran en la etapa de desarrollo. Su empleo en un proyecto empresarial determinado es, por el momento, marginal; sin embargo, en un futuro, podrían tener un impacto potencial importante y algunas podrían pasar a ser tecnologías clave.

La caracterización de cada tecnología dependerá, esencialmente, del papel que desempeñe dentro de cada actividad emprendida por la empresa, pudiéndose dar la circunstancia de que una tecnología dada pueda pertenecer indistintamente a las tres categorías señaladas en función del proyecto en el que se aplique.

A nivel empresarial tenemos varios tipos de tecnología:

 De naturaleza dura:

Es la maquinaria que se utiliza para la producción de bienes y/o servicios.

 De naturaleza blanda:

Es la tecnología que se utiliza en los procesos y procedimientos para dar un servicio o un bien.

 Relacionada:

La que mezcla las dos anteriores para que funcione efectivamente en la organización.

Según su aplicación la tecnología se divide en:

Tecnología de materias primas: para el uso adecuado de los insumos.

Tecnología de productos: son los conocimientos usados para el diseño y desarrollo de bienes y servicios.

Tecnología de procesos: conocimientos científicos para los procesos del producto y productos terminados de la organización.

Tecnología de equipos y maquinaria: conocimientos científicos utilizados en la fabricación de maquinaria.

Tecnología para recursos humanos: son conocimientos ya adquiridos por el personal de la empresa, los cuales prestan un servicio y se utilizan para mejorar los productos.

Elección y adquisición de tecnologías:

Elegir y adquirir tecnología es una empresa muy importante para la autoridad electoral. Antes de comprometerse con una adquisición, es recomendable que adopte un enfoque estructurado del proceso de selección y compra.

Los pasos que se deben llevar a cabo comprenden:

• Determinar si existe una necesidad tecnológica

• Seleccionar una solución tecnológica en términos de costo-efectividad

• Considerar la infraestructura local y cualquier restricción que pueda imponer

• Considerar cuestiones de sustentabilidad.

• Adquirir la tecnología seleccionada.

• Seguir los procedimientos de adquisición apropiados.

Influencia de la tecnología:

Se ha demostrado que la introducción de las nuevas tecnologías trae consigo grandes transformaciones no sólo infraestructurales sino, y mucho más preocupantes, psicosociales. Es decir, tienen un gran impacto sobre las personas, la vida social y la sociedad en general, de lo que no está ajeno el mundo de las organizaciones.

Son múltiples y diversas las aplicaciones tecnológicas que están incidiendo sobre los procesos de trabajo y sobre las propias organizaciones de hoy día.

Por lo que las nuevas tecnologías afectan todos los aspectos de la vida laboral, lo que se puede comprobar en los grandes cambios que han venido aparejados por su aplicación. De manera general podemos encontrar:

 Impacto sobre el puesto de trabajo y desempeño.

Se han visto afectadas las actividades y tareas que se realizan dentro de la organización (se requiere, entre otras cosas, mayor flexibilidad), cambiando de esta forma los puestos de trabajo (más autonomía, nivel de desafío, etc). Por ende, las habilidades y destrezas, es decir, las competencias requeridas para esos puestos de trabajos no serán las mismas, hasta el entorno físico del trabajo se ve afectado, para bien, por esos cambios. Por otro lado aparecen nuevas modalidades de trabajo, como es "el trabajo a distancia". Evidentemente estos cambios nos llevan a una mayor productividad obtenida por el trabajador.

 Impacto por el bienestar psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com