ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Led


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Importancia de las políticas de uso racional y eficiente de la energía.

El uso racional de la energía eléctrica apunta tanto al cuidado y al uso adecuado de la electricidad como a la preservación de los recursos naturales. También contribuye a solucionar los inconvenientes coyunturales de abastecimiento.

Es importante que todos colaboremos: cuidemos la energía haciendo un uso eficiente de la misma. Si usted ahorra, nos beneficiamos todos.

Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas pico entre 5 y 6% durante los últimos años. Esto equivale a la construcción de parques de generación de más de 2.000 MW cada año. Con un uso adecuado de los recursos energéticos podemos dirigir estas inversiones hacia proyectos sociales de alto impacto en el Buen Vivir de nuestras comunidades, al tiempo que contribuimos a mantener a la Madre Tierra.

En esta sección presentamos algunos consejos prácticos, así como los diferentes proyectos que hemos emprendido para promover el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

En el marco del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, la divulgación y educación son instrumentos para generar, en usuarios y usuarias, un cambio cultural hacia el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Países como Brasil, Chile y México han alcanzado hasta el 30% de sus resultados en reducción de consumo mediante campañas de educación y divulgación. En este portal ofrecemos información actualizada sobre uso racional y eficiente de la energía para los usuarios residenciales, industriales, comerciales y oficiales, además de proveer servicios como la atención de solicitudes de los programas de sustitución de equipos: bombillos, aires acondicionado y otros. También información relacionada con la inscripción y formalización de los Grupos de Gestión de Energía y Planes de Ahorro de Energía, contemplados en el marco regulatorio vigente.

Ahorrar energía eléctrica no es reducir nuestro nivel de bienestar o grado de satisfacción de nuestras necesidades, sino por el contrario es dar lugar a una reflexión y un cambio en los comportamientos que conduzcan a un uso racional de la misma.

DOMINE LA ENERGIA...

NO LA MALGASTE

EL FUTURO PUEDE

DEPENDER DE USTED.

SECTOR RESIDENCIAL

ILUMINACION

La iluminación residencial representa el 32% del consumo eléctrico del sector, y suma más de 5.600 GWh/año en 1996. Las lamparas de bajo consumo (fluorescentes compactas) consumen 4 a 5 veces menos energía que las comunes (incandescentes) y tienen una vida útil de 8 a 10 veces mayor.

Aunque en una casa típica existen muchas lámparas, sólo algunas se utilizan durante varias horas por día y estas suman la mitad del consumo. En estos casos es rentable el reemplazo de las lamparas incandescentes por florecientes compactas. Se supone que la mitad del consumo actual de energía eléctrica para iluminación se concentra en lámparas con uso intensivo, cuyo reemplazo por unidades eficientes bajaría el consumo al 20% de su magnitud actual. Si el resto del consumo no se modificara, el ahorro seria del 40% del consumo actual. Definimos este valor como el potencial técnico económico de ahorro que se podría lograr si todas las lámparas en estas condiciones fueran reemplazadas.

En la actualidad, las ventas de lámparas de bajo consumo son muy limitadas, en parte por su alto costo inicial (típicamente $25 frente a $0.75 para las comunes). Para lograr reducciones en el consumo, las distribuidoras podrían implementar programas para promover el uso de dichas lámparas. La parte del potencial técnico económico que se captaría depende del tipo de programa y su eficacia.

Sin cambios en la eficacia, el consumo de energía para la iluminación en el año 2010 seria de 8.850 GWh.Con la introducción de lámparas de bajo consumo, el potencial técnico de ahorro seria del orden de 3540 GWh.

REFRIGERACION RESIDENCIAL

A continuación se presentan las suposiciones para el desarrollo de escenarios de eficiencia congelada y de futuro eficiente para heladeras:

La saturación de heladeras crece del 75,3 % en el año 1996 al 93% en el año 2010. (Esto se debe al aumento en el numero de viviendas electrificadas con heladeras y por ende incremento en el número de viviendas con más de una heladera. )

El stock de heladeras en uso en el año 1996 decrecerá a un ritmo tal que en el año 2010 quedará el 50% de la cantidad inicial. Es decir, se supone la vida media del stock en 16 años ( el stock decrece geométricamente a un ritmo de 4,24% por año).

Esta última hipótesis es necesaria para distinguir las heladeras existentes de las nuevas. Las posibilidades para mejorar el comportamiento energético de las nuevas. Las posibilidades para mejorar el comportamiento energético de las heladeras existentes son limitadas, por lo tanto el potencial para el ahorro de energía queda enteramente ligado a la adquisición de heladeras, ya sea por reemplazo de las existentes (que llegan al fin de su vida útil ) por el aumento en el parque ( por el incremento en el numero de hogares y de saturación de las heladeras ).

Para estimar el potencial de ahorro ,se agregan a los enunciados anteriores las siguientes suposiciones:

Las heladeras existentes en el mercado en el año 1996 consumen un promedio de 600 KWh/año, mientras que los nuevos modelos a incorporarse, sin mejoras notables en su eficiencia pero de mayor tamaño y prestaciones que el parque actual, tendría un consumo promedio de 700 KWh/año. Estos valores de la intensidad energética, junto con las suposiciones anteriores, definen al escenario del status quo,que también es el de eficiencia congelada, ya que supone que las nuevas heladeras mantiene el valor del consumo promedio de 700 KWh/año, a lo largo de los años.

Las heladeras eficientes consumirían en promedio solo 400 KWh/año. Este valor, junto con las suposiciones anteriores, define el escenario del futuro eficiente.

Para la evolución de los congeladores (freezers), se agregan las siguientes hipótesis:

La saturación de congeladores en el año 1996 es del 1,6%, y cree a un ritmo del 10,6% por año hasta el 2010.

Los congeladores existentes en 1996 decrecen al mismo ritmo que las heladeras (es decir,4,24% anual).

El consumo de los congeladores existentes en 1996 y de los nuevos con eficiencias congeladas se mantiene en 600 KWh/año, mientras que en el futuro eficiente, los nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com