Tecnologia, Mercado Y Beneficios
Enviado por wisewise1 • 8 de Marzo de 2015 • 820 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
La relación de intercambio que se establece entre una empresa y sus clientes se da por medio de un producto o servicio que significa para estos últimos una satisfacción. A simple vista, el producto o el servicio es la empresa, debido a que la representa fielmente ante los clientes, la competencia, las autoridades y el público en general. Por ejemplo, cerveza, cemento, refresco, servicios bancarios, seguros, telefonía.
Se define primero el producto, para después resolver cómo venderlo: fijarle un precio, almacenarlo, diseñarle un sistema de distribución, publicitarlo, promocionarlo, garantizarlo, etc.
Desafortunadamente, en términos estratégicos, no es el producto o servicio lo que define a la empresa. Equiparar su descripción a la definición de negocio resulta peligroso, tanto por seguir una secuencia de planeación en sentido contrario, como por limitar seriamente sus posibilidades de crecimiento y supervivencia.
Tradicionalmente, los procesos de Planeación Estratégica parten de un concepto económico de Oferta (producto) y Demanda (mercado) bajo el cual las combinaciones de productos ofrecidos y mercados atendidos, actuales o nuevos, definen tanto el negocio actual de la empresa como cuatro posibles vías de crecimiento.
Sin embargo, producto y mercado deben estar unidos por algo que haga posible su intercambio. Bajo una orientación hacia el cliente, debemos recordar que un producto o servicio, más que el conjunto de sus características físicas, representa para ellos una solución a sus problemas, una satisfacción de sus necesidades; en una palabra, un beneficio.
Del beneficio que el mercado recibe del producto se desprende el valor que hace posible desarrollar una relación comercial continua. Esto significa que el negocio de la empresa debe definirse sobre la base de, precisamente, esas tres dimensiones, Beneficio, Mercado y Producto.
Esto hace posible identificar ocho posibles vías de crecimiento que van de la especialización a la diversificación, dependiendo de si la empresa desea mantener (actuales) o cambiar (nuevas) una, dos o las tres dimensiones de definición. Y ocho vías de crecimiento parecen mejor que cuatro.
Pero lo más significativo, en términos estratégicos, es el hecho de que el producto o servicio de una empresa es la expresión física, resultado o consecuencia de elegir una determinada tecnología.
Por ejemplo, al comparar las cámaras de cine de 8mm con las cámaras de video, los hornos de gas con los de microondas, la telefonía convencional con la celular o los medios de comunicación impresos con los electrónicos, vemos que el beneficio para el mercado es mayor con la nueva tecnología, como resultado del valor que se agrega a la solución en términos de conveniencia, y que el beneficio básico sigue siendo el mismo.
Puesto que la
...