Tecnologia en pro de la sociedad
Enviado por resl97 • 1 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 4.234 Palabras (17 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Investigación
Ing. Juan Alberto Lopez V.
Presenta: Rogelio Eduardo Salazar Lopez
No. de control: 16130602
Carrera: Ing. Mecatrónica
Grupo X
Introducción
Con el paso del tiempo nuestra sociedad ha enfrentado ciertas dificultades, ya que constantemente necesitamos más y más cosas, con las cuales nuestra calidad de vida sube considerablemente.
La sabiduría del hombre ha sido reflejada en los diferentes avances tecnológicos que se han inventado, el principal es la constante investigación en el ámbito de la salud, ya que los servicios que anteriormente solo gozaban de las personas ricas, ahora están al alcance de toda la población, lo cual tiene como meta aumentar la calidad de vida, y con esto se aumenta la esperanza de vida. Uno de los inventos a los cuales se hace referencia son las prótesis a bajo costo, ya que como se sabe, las prótesis son muy caras, pero gracias a la invención de las impresoras 3D, el costo ha bajado demasiado, poniendo al alcance de casi toda la población que las requiera, incluso pudiendo personalizarlas.
En los últimos años la contaminación ha sido un problema que ha ido en aumento, esto gracias al aumento de industrias, el uso excesivo del auto, tirar basura, la tala de árboles, etc. Ha hecho que el planeta sufra las consecuencias, una de las consecuencias de las que se habla es el calentamiento global, pero gracias a la utilización de energías “verdes” está disminuyendo la contaminación poco a poco, pero también el usar el coche ya no es tan nocivo para el ambiente ya que se está implementando la utilización de coches ecológicos, aunque aún no toda la población cuenta con uno, vamos por el camino del cambio, por un planeta mejor.
La investigación que a continuación se presenta, trata sobre como los avances tecnológicos están ayudando a la sociedad, dando un mejor nivel de vida, así como ayudando al medio ambiente.
TECNOLOGIA EN PRO DE LA SOCIEDAD
Como primer punto de esta investigación trataremos un tema muy importante actualmente, el cual es el constante avance de la tecnología en el rubro de la salud, el cual debe ser muy acelerado debido a nuestro ritmo de vida, y además nos tiene que proporcionar una calidad de vida mucho mejor.
La Mecatrónica tal vez sea una de las carreras más innovadoras en el mundo actual, muchos de nuestros aparatos electrónicos simples y complejos tal es el caso de los robots, cuya tarea es facilitar nuestras diversas actividades. Mientras tanto, en la medicina, se vio en la necesidad de crear nuevas máquinas que nos ayudarán a evitar los riesgos en las cirugías o bien, encontrar nuevas enfermedades o curas con aquellos finos aparatos que proporcionan las nuevas tecnologías. Enormes beneficios recibiremos con esta enorme tecnología, avances en el mundo de la ciencia, inventos cada vez más eficientes, objetivos que se cumplirán al transcurrir el tiempo, realidades cercanas a nuestro presente, llegando a revolucionar la forma de hacer nuestras cosas en la vida cotidiana o bien usar esa maquinaría en nuestro cuerpo sustituyendo aquellas extremidades perdidas, cambiando la forma de las curaciones de la medicina actual.
Primeros instrumentos quirúrgicos
En la antigüedad, las heridas que recibían los soldados en la guerra eran graves y a consecuencia de estos morían, era necesario crear métodos y técnicas que le permitieran curar las heridas, muchos requerían amputación o una cirugía para evitar la muerte, aunque eran muy primitivas, recibían un dolor insoportable por la falta de tecnología, después se crearon nuevos instrumentos y con ello se lograron curar a los heridos. Entre los primeros instrumentos médicos están tres tipos de dispositivos para el tratamiento y cierre de heridas: las suturas, las grapas y las agujas quirúrgicas. Entre estos, las suturas son de las más frecuentemente utilizadas y tienen una historia bastante extensa dentro de la humanidad. Las primeras suturas se utilizaron hace más de 4000 años, en los cuales el lienzo era el material más común para estas. A partir de ese entonces se comenzaron a utilizar materiales como fibra de hierro, oro, plata, cabello de caballo, seda, ente otros. El más predominante fue la seda hasta poco después de la década de 1930.La invención de materiales sintéticos después de la Segunda Guerra revolucionó los materiales usados en las suturas.
Las suturas son comúnmente conocidas como un hilo atado a una aguja metálica .Aunque muchas de las agujas actuales estén hechas de aleaciones de acero inoxidable, el componente del hilo puede ser de varios materiales y el tipo usado determina la clase de sutura. De hecho, es común referirse al hilo como la sutura en sí. Los tipos de materiales comúnmente usados son los definidos como crudos o naturales como la seda, el algodón, etc.; los sintéticos como el nylon, polipropileno, etc. y los metálicos como el acero inoxidable. Por supuesto, si existían las suturas, también deberían existir las agujas con las que se utilizan. La aguja quirúrgica, a la cual se ata el hilo para la sutura, tiene la función primordial de introducir a este dentro de los tejidos para poder colocarla adecuadamente. Después que la sutura este bien colocada los tejidos se mantienen en esa posición hasta que la herida sane físicamente. Teóricamente, la aguja no forma parte de la recuperación y sanación de la herida pero su uso inadecuado puede prolongar el tiempo de operación y dañar la integridad del tejido, causando problemas como sangrado, mala colocación del tejido, etc.
Biomateriales
Según Hench y Erthridge, 1982 “Un biomaterial es un “elemento” usado para crear dispositivos que reemplacen una parte o una función del cuerpo humano de una manera segura, confiable, económica y fisiológicamente aceptable.” A lo largo de los años, muchas definiciones y términos sobre lo que es un biomaterial se han propuesto. Por ejemplo, un biomaterial puede ser simplemente definido como un material sintético usado para reemplazar parte de un organismo vivo o para funcionar en íntimo contacto con un tejido viviente. El uso de los biomateriales no se volvió algo práctico hasta el invento de una técnica quirúrgica aséptica (libre de bacterias, estéril) entre los 1860s. Anteriormente los procedimientos quirúrgicos, involucrando biomateriales o no, eran poco fructuosos debido a que resultaban en infecciones. Los problemas causados por estas infecciones empeoraban con la presencia de biomateriales ya que el implante algunas veces no permitía a las células inmunológicas acceso a una región del cuerpo.
...