ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias De Las Energias


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente trabajo se desarrollara el modo en el que el ser humano utiliza la energía sus diferentes tipos y las diferentes formas de obtenerlas.

El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc. Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estas tecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimiento. Luego, la primera y más importante fuente de energía utilizadas por el hombre fue la leña. Así fue evolucionando, utilizando materiales como el carbón, hulla, el petróleo (combustibles fósiles), hasta llegar a la energía nuclear.

Pero actualmente se esta haciendo hincapié en energías renovables, sustentable, energías verdes. Que no afecten el medio ambiente.

Desarrollo

Definición de energía.

Llamamos energía a la capacidad de trabajo que tiene un cuerpo o sistemas de cuerpos. Por ejemplo: La energía no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Si no que puede ser convertida o transferida.

Tipos de energía

Convencionales, se utilizan los siguientes combustibles:

• Uranio.

• Petróleo.

• Carbón.

• Gas.

Alternativas:

• Mareomotriz.

• Solar.

• Eólica.

• Biomasa.

• Geotérmica.

• Hidroeléctricas.

Tipos de energía:

• Energía Eólica: Es la energía producida por el viento.

• Energía Solar: Es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares. Llega a la Tierra en forma de radiación a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres

• Energía Mareomotriz: Es la que resulta de aprovechar las mareas.

• Energía Hidroeléctrica: Es la que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de las ruedas hidráulicas o turbinas.

• Energía Geotérmica: Es una energía procedente de los fenómenos térmicos del interior de la corteza terrestre.

• Energía Biomasa: Se obtiene mediante procesos químicos adecuados de los organismos vivos (la biomasa se define como el peso seco de los organismos, una ves que se a extraído todo el contenido del agua).

• Energía Termonuclear: Es una energía que contiene los atamos constituyentes de la materia, parte de la cual puede liberarse o ser utilizada, en donde se utiliza el uranio como combustible.

• Energía Termoeléctrica: La energía es producida a partir del calor generado al quemar carbón, gas natural, o un derivado del petróleo llamado fueloil.

Unas de las energías renovables y amigables para el medio ambiente es la energía obtenida a través de la radiación que emite el sol.

Energía solar

Es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares. Llega a la Tierra en forma de radiación a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.

La energía solar es generada por la llamada fusión nuclear que es la fuente de todas las estrellas del universo. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años.

La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud.

Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

El hombre puede transformar la energía solar en energía térmica o eléctrica. En el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua. Y en el segundo caso la energía luminosa del sol es transportada por sus fotones de luz, incide sobre la superficie de un material semiconductor, ejemplo: el silicio que forma las células fotovoltaicas, fabricadas para que mediante de estas los colectores solares capten la energía y puedan almacenarla en los acumuladores, produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica de la materia.

Un movimiento de electrones produce una corriente eléctrica que se utiliza como fuente de energía de componentes eléctricos o bien electrónicos. Es el caso del principio de funcionamiento de las calculadoras solares.

Estas centrales de energía solar están en todo el mundo. En latitudes de 60º, cada metro cuadrado de un colector solar recibe unos mil kilovatios / hora de energía solar en un año y puede usar aproximadamente la mitad de esa energía para calentar agua. En latitudes de 35º, un colector parecido recibe el doble.

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

• SELENIO

• SILICIO

• MALLA METALICA ETC…

FOTOTERMICA: Captadores o colectores térmicos

Sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los captadores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año. También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar es la refrigeración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com