Tecnología Del Concreto y Del Mortero
Enviado por Lufiras • 9 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 120 Visitas
ENSAYO
CAPITULO 3 “AGUA”
Tecnología Del Concreto y Del Mortero
Dado que el agua juega un papel importante en la reacción del cemento en estado plástico, el proceso de fraguado y el estado de endurecimiento del hormigón o mortero, este capítulo tiene como objetivo dar una visión general de las características que debe tener este importante elemento. El punto de vista de la tecnología del hormigón. Según el contenido anterior, el agua se puede definir como un componente del hormigón, a través del cual el cemento reacciona químicamente para que tenga las características de solidificación y endurecimiento, formando así un único sólido con el árido. Por esta razón, se divide en agua mezclada y agua solidificada.
El agua de amasado se define como la cantidad de agua requerida para el cemento por unidad de volumen de concreto, contenida en esta unidad de volumen para producir una pasta hidratada eficaz, su fluidez permite que el agregado esté completamente lubricado durante el amasado, se encuentra en estado plástico.
La echada de cemento, el material se mezcla inmediatamente, es una mezcla plástica de cemento y agua, y se obtiene una nueva estructura a medida que se produce la hidratación del cemento. Esta nueva estructura es la formación del llamado gel de cemento y la redistribución del agua en la pasta. En una ración de pasta. Hidratación, el agua tiene dos formas básicas, a saber: agua hidratada y agua evaporada.
El agua de hidratación es parte del agua mezclada original, que reacciona químicamente con el cemento y pasa a formar parte de la fase sólida del gel. Es también llamado no evaporable porque en una porción de pasta hidratada se conserva a 0% de humedad del ambiente y 11O"C de temperatura.
El agua evaporada que queda en la pasta es el agua que se puede evaporar cuando la humedad relativa del ambiente es del 0% y la temperatura es de 1 ° C, pero no es completamente libre. La característica sobresaliente del gel de cemento es el enorme desarrollo de la superficie interna, que ejerce una atracción molecular sobre una parte del agua evaporable y mantiene la atracción.
Agua adsorbida es una capa de moléculas de agua, que se adhiere firmemente a la superficie del gel mediante atracción intermolecular. La distancia entre el agua adsorbida y la superficie del gel está en el rango de 0 a 30 A. También se le llama "agua activa" porque afecta el comportamiento del hormigón bajo carga.
Agua capilar es el agua que ocupa los poros de la pasta a una distancia que normalmente se incluye en el rango de 30 a 10A, por lo que una parte de ella se ve afectada (aunque débilmente) por la fuerza superficial del gel.
Con el agua libre la que se encuentra fuera de la influencia de las fuerzas de superficie de tal modo que tiene completa movilidad y puede evaporarse con facilidad.
Con cierta aproximación, la porción de agua no evaporable que existe en la pasta puede ser una me dida degrado de hidratación que ha alcanzado. Duran te el proceso de hidratación de los granos de cemento se produce una especie de desplazamiento de agua del exterior al interior de estos. Ya que lo primero que se hidrata es la superficie, se forma así en la periferia de ca da grano una estructura hidratada o gel. Para que la hidratación continúe hacia el núcleo de los granos es necesaria la aportación de gua que se obtiene de los poros capilares. Y que a su vez es repuesta por una parte del agua libre. Mientras permanece vigente este suministro de agua, la hidratación del grano puede continuar hasta el final, suspendiéndose en el momento que dicho suministro se interrumpe.
El agua que el cemento necesita. para su completa hidratación representa, como término medio aproximado, un 23% de su peso.
Aunque las relaciones de agua/cemento que suele emplearse en las mezclas de concreto exceden este valor por mucho, esta situación no representa por sí misma una garantía de suministro permanente de agua para la total hidratación del cemento, sin tener que recurrir a una fuente de suministro adicional del exterior. Esto es lo que se conoce como agua de curado.
Por lo tanto, el agua de curado constituye el suministro adicional de agua para hidratar eficientemente el cemento. En primer lugar, este suministro adicional depende de la humedad del ambiente, ya que la evaporación del agua libre de la pasta ocurre con tanta mayor rapidez cuanto menor es la humedad relativa del ambiente. En segundo lugar, el agua y el cemento al mezclar se ocupan un espacio inicial que permanece constante y que tiende a ser llenado gradualmente por los productos de hidratación. en tercer lugar, el agua químicamente combinada con el cemento tiene una densidad mayor que el agua capilar. En resumen, al mezclarse el agua con el cemento se produce una pasta que puede ser más o menos fluida, según la cantidad de agua que se adicione.
Al endurecerse la pasta, como consecuencia del fraguado, parte del agua queda fija en la estructura regida de la pasta y el resto queda como agua libre.
Si la cantidad de agua de mezclado se aumenta, la parte que de ella queda fija es la misma y por consiguiente el agua libre aumenta, con lo cual aumenta la porosidad, ya que con el tiempo esta agua libre se evapora y queda en el interior del concreto endurecido un conjunto de pequeños conductos que se llenan de aire.
Para aprovechar al máximo las propiedades químicas y físicas del agua mezclada, generalmente se recomienda que se pueda utilizar agua potable y sin olor o sabor obvio para las mezclas de hormigón o mortero. Sin embargo, esto no es del todo correcto, porque la sal, los cítricos o el azúcar se disolverán en el agua potable en altas concentraciones, lo que puede ser perjudicial para el hormigón o el mortero. Por otro lado, el agua que es buena para el hormigón no es necesariamente apta para beber.
...