Tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID)
Enviado por elgerorlando • 19 de Septiembre de 2014 • Tutorial • 8.431 Palabras (34 Páginas) • 180 Visitas
Capítulo 1. Tecnología de identificación por
radiofrecuencia (RFID).
1.1 Definición de RFID
En los últimos años el uso de los procedimientos de identificación automática (Auto-ID) se ha popularizado en muchas industrias de servicios, compras y logística de distribución, así como en sistemas de flujo de materiales. RFID es un sistema que permite la identificación única de un objeto, mediante la transmisión y recepción remota de datos a través de ondas de radio, para el almacenamiento y recuperación de la información, utilizando una antena emisora y un transmisor conocido como etiqueta, tal como se muestra en la Figura 1. 1:
Figura 1. 1 Funcionamiento de RFID
1.2 Componentes
Un sistema básico RFID está formado por los siguientes componentes:
• Un tag (transponder + etiqueta): consiste en un pequeño circuito con una mini antena, capaz de transmitir un número de serie único hacia un dispositivo de lectura, como respuesta a una petición. Algunas veces puede incluir una batería.
• Una antena como conducto para la comunicación de datos entre la etiqueta y el lector.
• Un lector (el cual puede ser de lectura o lectura/escritura) compuesto por una antena, un módulo electrónico de radiofrecuencia y un módulo electrónico de control.
• Un controlador o un equipo anfitrión, comúnmente una computadora personal, en la cual
se ejecuta una base de datos y algún software de control.
14
1.2.1 Etiqueta (Tag)
La etiqueta, también conocido como el transponder (TRANSmitir/RESponder) (3), se muestra en la Figura 1. 2, y está formada por:
• Una memoria para almacenar datos.
• Memoria ROM donde se almacenan instrucciones básicas para su funcionamiento.
• Memoria RAM para almacenar datos durante la comunicación de flujo de datos.
• Antena que detecta el campo creado por el diseñador de la aplicación, y del que extrae energía para su comunicación.
• Componentes electrónicos que procesan la señal de la antena y paran el proceso de datos, como buffers, filtros, etc.
Figura 1. 2 Esquema de un transponder de RFID
La etiqueta contiene información para realizar tareas básicas como lectura, lectura/escritura o en su caso manipular los datos de la memoria en alguna forma específica. En el caso de lectura se tienen datos grabados de fábrica con un código de identificación único (ID), el cual no puede ser cambiado, mientras que en la lectura/escritura cuentan con información actualizada cada vez que ocurre un evento, y por lo tanto son aplicables para requerimientos de información variable. Existen dos tipos de etiquetas dependiendo de la energía que utilizan para la comunicación, las pasivas y las activas.
Las etiquetas pasivas se pueden producir a un costo muy bajo y son de tamaño pequeño, debido a que no requieren de energía de la batería, pues obtienen su energía mediante el aprovechamiento de la energía electromagnética emitida por el lector. Se activan
al recibir la potencia emitida por la antena del lector, y su problema principal es el rango de lectura limitado, que oscila entre decenas de centímetros y algunos metros. Actualmente estas tarjetas se están utilizando para remplazar el sistema de código de barras tradicional.
Tabla 1. 1 Consumo de potencia de varios sistemas RFID (Amtel).
Memoria Distancia
Circuito (bytes) Lectura/escritura Consumo Frecuencia Aplicación
ASIC#1
ASIC#2
ASIC#3
ASIC#4
ASIC#5
ASIC#6
ASIC#7
ASIC#8
ASIC#9
ASIC#10 6
32
256
256
256
256
2048
1024
8
128 15 cm
13 cm
2 cm
0.5 cm
< 2 cm
100 cm
0.3 cm
10 cm
100 cm
100 cm 10 µA
600 µA
6 µA
< 1 mA
˜ 1 mA
500 µA
<10mA
˜ 1mA
<1mA
<1mA 120kHz
120kHz
128kHz
4MHz
4/13.56MHz
125 kHz
4.91 MHz
13.56 MHz
125kHz
125kHz Animales ID
Flujo de mercancías, control de acceso
Transporte público
Flujo de mercancías, transporte público
Flujo de mercancías Control de acceso Tarjetas sin contacto Control de acceso Flujo de mercancías Control de acceso
Las etiquetas activas necesitan baterías adicionales, ya que no obtienen energía suficiente del lector. Este tipo de etiqueta tiene la ventaja de un alcance mayor de comunicación, e incluso no necesitan que el lector sea quién inicie la comunicación; además permiten procesos de lectura y reescritura enviando previamente instrucciones al lector y la utilización de memorias más grandes (existen etiquetas con 1Mb de memoria). Como desventaja tienen una vida útil limitada (menor a 10 años), dependiendo del tipo de batería y de la temperatura a la que opera.
Existe una tercera clase de etiquetas llamadas semi-activas o semi-pasivas. Este tipo de etiqueta se basa en la potencia de la batería para realizar tareas simples; sin embargo, todavía utiliza el lector de campo electromagnético al "despertarse"
...