Tecnología de la información y comunicación en las organizaciones
Enviado por ricardo019 • 10 de Marzo de 2015 • Trabajo • 461 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
Tecnología de la información y comunicación en las organizaciones
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) vienen afianzándose como aliadas del desarrollo en los primeros años del siglo XXI. En las diferentes actividades económicas crece el uso de las TIC para la correcta toma de decisiones, donde la comunicación contemporánea se ha convertido en un elemento estratégico y prioritario.
En este contexto es normal visualizar que el sector público de varios países de América Latina que se venga trabajando en programas y proyectos que buscan diseñar e implementar sistemas de información y comunicación. Entre los problemas básicos que subyacen en las organizaciones e impulsan estas iniciativas se encuentran la seria dificultad de acceso a la información, los problemas de comunicación entre los actores con relevancia del sector, poca claridad, consistencia en la información y la dispersión de datos claves, lo que imposibilita contar con información consistida y accesible para una correcta toma de decisiones.
Lamentablemente en el sector público, como en otros sectores de la actividad económica, no se pueden mencionar muchos casos de éxitos. Lo que deja en evidencia que existen problemas para implementar tecnologías de información y comunicación. Entre los inconvenientes observables está la dificultad para identificar las TIC con mayor pertinencia según cada caso e implementarlas en un marco de coherencia y correspondencia organizacional.
2.1.3 El impacto de la tecnologia en el diseño
La influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy grande, pero en resumen podríamos decir
• La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.
• La tecnología, esto es, la racionalidad técnica, se volvió sinónmo de eficiencia. La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados.
• La tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia, pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir eficiencia.
El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización: las firmas de producción en masa con éxito tendan a ser organizadas en líneas clásicas, con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando,
...