Tecnologías OLED
Enviado por pbeltran • 25 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 333 Visitas
OLED (siglas en Inglés de Organic Light-Emitting Diode, en español: diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
Índice [ocultar]
1 Visión general
1.1 Características
1.1.1 Ventajas y desventajas
1.1.1.1 Ventajas respecto a pantallas de Plasma, LCD y LCD con retroiluminación LED
1.1.1.1.1 Más delgados y flexibles
1.1.1.1.2 Más económicos
1.1.1.1.3 Brillo y contraste
1.1.1.1.4 Menos consumo
1.1.1.1.5 Más escalabilidad y nuevas aplicaciones
1.1.1.1.6 Mejor visión bajo ambientes iluminados
1.1.1.2 Desventajas
1.1.1.2.1 Tiempos de vida cortos
1.1.1.2.2 Proceso de fabricación caro
1.1.1.2.3 Agua
1.1.1.2.4 Impacto medioambiental
1.2 Estructura básica
1.3 Principio de funcionamiento
1.4 Futuro
2 Fabricantes
2.1 LG
2.2 Samsung
2.3 Sony
2.4 Panasonic
2.5 Philips
3 Historia
3.1 1950
3.2 1977
3.3 1990
3.4 2008
4 Tecnologías relacionadas
4.1 SM-OLED
4.2 PLED o LEP
4.3 TOLED
4.4 SOLED
4.5 Implementación en matrices
4.5.1 PMOLED
4.5.2 AMOLED
5 Véase también
6 Enlaces externos
7 Referencias
Visión general[editar · editar fuente]
Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.
Características[editar · editar fuente]
Puede y podrá ser usado en todo tipo de aplicaciones: televisores, monitores, pantallas de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio...), indicadores de información o de aviso, etc., con formatos que bajo cualquier diseño irán desde unas dimensiones pequeñas (2 pulgadas) hasta enormes tamaños (equivalentes a los que se están consiguiendo con LCD).
Mediante los OLED también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales.1 Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables o enrollables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.
La degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados de esta degradación, hecho que hará de los OLED una tecnología que puede reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD (TFT) y de la pantalla de plasma.
Ventajas y desventajas[editar · editar fuente]
Ventajas respecto a pantallas de Plasma, LCD y LCD con retroiluminación LED[editar · editar fuente]
Más delgados y flexibles[editar · editar fuente]
Por una parte, las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLED son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. Por otra parte, en algunas tecnologías el sustrato de impresión de los OLED puede ser el plástico, que ofrece flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCD o pantallas de plasma.
Más económicos[editar · editar fuente]
En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serán mucho más económicos. También, los procesos de fabricación de OLED pueden utilizar conocidas tecnologías de impresión de tinta (en inglés, conocida como inkjet), hecho que disminuirá los costes de producción.
Brillo y contraste[editar · editar fuente]
Los píxeles de los OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto a los LCD posibilitan un rango más grande de colores y contraste.
Menos consumo[editar · editar fuente]
Los OLED no necesitan la tecnología
...